La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Repsol el inicio del procedimiento de renuncia anticipada de tres bloques debido a la falta de éxito exploratorio.
Durante la sesión 80 extraordinaria, el ente regulador aprobó que la firma transnacional española comience el proceso para devolver las áreas contractuales vinculadas a los contratos CNH-R02-L04-AP-CM-G01/2018, CNH-R02-L04-AP-CM-G05/2018 y CNH-R02-L01-A11.CS/2017.
Las 3 áreas formaban parte de los 6 bloques que Repsol ganó durante las rondas petroleras que se realizaron después de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto.
Desde el 8 de septiembre pasado Repsol notificó al ente regulador la renuncia irrevocable a la totalidad de las 3 áreas contractuales, pues expuso que no hubo éxito exploratorio y es una decisión de negocio de la firma.
El área contractual vinculada al contrato CNH-R02-L01-A11.CS/2017 era operada en su totalidad por Repsol bajo la modalidad de contrato compartido, cuya duración era de 30 años y se localizaba en aguas someras frente a Tabasco.
El bloque vinculado al pacto CNH-R02-L04-AP-CM-G01/2018 se trataba de una licencia por 35 años que poseía con Carigali México Operations y Ophir México Operations y que se ubicaba aguas profundas, frente a la costa de Veracruz y Tamaulipas.
Mientras que el área relacionada con el contrato CNH-R02-L04-AP-CM-G05/2018, que se localiza en aguas profundas frente a Veracruz, Repsol estaba asociado con PC Carigali México Operations.
Aunque el comisionado Agustín Díaz Lastra confió en que la renuncia de Repsol fuera un caso excepcional, en los últimos dos años diversas empresas que obtuvieron contratos de exploración y extracción de hidrocarburos derivado de la reforma energética han devuelto los bloques.
De acuerdo con la normatividad, la renuncia para las áreas cotractuales no afectará las obligaciones del contratista, como la terminación del programa mínimo de trabajo o el pago de las penas convencionales correspondientes, entre otras.
Por otra parte, la CNH aprobó la modificación del plan de desarrollo para la extracción del contrato CNH-M1-EK-BALAM/2017 que presentó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la información presentada por el operador, ese campo sólo llegará a producir 29 millones 600 mil barriles y no 33 millones como se pretendía.
La división Pemex Exploración y Producción (PEP) explicó que la modificación es consecuencia del retraso en la entrega de insumos para infraestructura.
La empresa estatal también ajustó el presupuesto, pues la inversión programada de 205 millones de dólares se redujo para este año a 186 millones de dólares.