Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México denunciaron que un hombre, quien al parecer se dedica a la venta de dulces afuera del plantel, tomó fotografías dentro de uno de los baños neutros de la escuela, por lo que las autoridades llamaron a las personas afectadas a presentar una denuncia en los órganos internos correspondientes.
En redes sociales, alumnos de la FFyL señalaron que el pasado lunes “aproximadamente a las 2.30, compañerxs detuvieron a un comerciante dentro de los baños neutros del segundo piso porque grabó el interior de un baño contiguo que estaba ocupado”, es decir, “grabó a alguien sin su consentimiento”.
De acuerdo con las publicaciones sobre el tema, “el comerciante fue captado grabando por la/las víctimas y obligado a salir de los baños, le quitaron su celular y se fueron”.
Al enterarse de lo sucedido, alumnos de la Facultad “tocaron los botones de emergencia que están en los baños. Sin embargo, no llegó nadie de seguridad. Mantuvimos al comerciante en el baño, las personas que fueron grabadas se quedaron con su celular.
“Después de un rato fuimos a tocar a servicios escolares para que auxiliaran y su respuesta fue que si queríamos a alguien se seguridad teníamos que ir a buscarlo”. De acuerdo con los denunciantes, luego de que la esposa del comerciante llegara por él, “lo encontramos en su puesto, quitado de la pena, comiendo y sin repercusiones”.
‼️ Comunicado sobre los hechos ocurridos en el sanitario del segundo piso, el día de ayer, 7 de noviembre pic.twitter.com/LYd4Nithl3
— Comisión Tripartita Autónoma FFyL (@CTripartita) November 8, 2022
Ante dichos caso, la dirección de la FFyL dio a conocer un comunicado en el cual confirmó la detención del hombre, luego de que se activara el botón de emergencia de los baños del segundo piso.
“Personal de Servicios Generales se presentó y reconoció a esta persona como vendedor de dulces del área externa a la Facultad. Acompañados por el grupo de estudiantes y compañeras de la CTA (Comisión Tripartita Autónoma) se levantó la denuncia con las abogadas de la Defensoría, dejando el antecedente en contra del vendedor mencionado”, puntualizó el documento.
Luego de aseverar que el personal de vigilancia “tiene instrucciones para no permitir el ingreso de esta persona a las instalaciones de la Facultad”, la dirección de la escuela le solicitó a las personas agraviadas por sus actos que acudan a la Defensoría, “que se encuentra en el 5º piso de la Torre I de Humanidades, para iniciar el trámite formal y con ello poder realizar el acompañamiento ante el Ministerio Público”.
Se espera que los estudiantes de la FFyL realicen una asamblea este miércoles para abordar el caso y discutir otras demandas internas.
Posicionamiento sobre los hechos ocurridos en el sanitario del segundo piso de la FFyL pic.twitter.com/GI6lQmaxXp
— Comisión Tripartita Autónoma FFyL (@CTripartita) November 9, 2022