Ciudad de México. Uno de cada cinco pesos del presupuesto ejercido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el transcurso de la actual administración ha sido empleado para el avance en la construcción de los proyectos prioritarios de infraestructura del gobierno federal, afirmó este martes el titular de esa dependencia, Luis Cresensio Sandoval.
No es verdad que en la primera mitad de este gobierno
subió el gasto militar respecto de administraciones anteriores, declaró el general Sandoval en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. También rechazó que en estos últimos cuatro años haya adquirido armas y aeronaves militares a Rusia.
El presupuesto total ejercido por la Sedena entre 2019 y 2022 sumará 404 mil 363.93 millones de pesos, de acuerdo con la información presentada por el titular de la Defensa en la conferencia de prensa.
De esa cantidad, 82 mil 98.39 millones de pesos, que equivalen a 20.3 por ciento del total, o uno de cada cinco pesos, fueron empleados en los proyectos prioritarios de infraestructura del gobierno federal, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya o la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, así como a parte del equipamiento de la Guardia Nacional.
Desglose
En 2019, primer año completo de la actual administración, el presupuesto de la Sedena fue de 76 mil 670.18 millones de pesos y ejerció otros 17 mil millones de pesos para los cinco proyectos prioritarios del gobierno federal: Guardia Nacional, AIFA, aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, además del Tren Maya y Banco del Bienestar.
Un año después, el gasto de Sedena sumó 77 mil 546.25 millones de pesos y la dependencia ejerció otros 16 mil 482.44 millones para los proyectos prioritarios; en 2021 el presupuesto para la Defensa alcanzó 81 mil 6.60 millones, a los que se sumaron 31 mil 550.56 millones para las obras prioritarias.
Para 2022, agregó el general Sandoval, el presupuesto de la Sedena es de 87 mil 42.51 millones de pesos y ejercerá adicionalmente 17 mil 65.39 millones para los proyectos de infraestructura del gobierno federal.
Prácticamente ocho de cada 10 pesos del presupuesto, 79 por ciento, añadió, que ha tenido asignado la Defensa se emplea en el pago del personal; otro 18 por ciento –poco menos de uno de cada cinco pesos– para apoyo a la población civil, combate al narcotráfico y al robo de hidrocarburos, además de otras tareas de seguridad.
El 3 por ciento restante del presupuesto es utilizado para gasto de inversión, para adquirir los materiales, herramientas, armamento y equipo necesario para seguir operando, informó.
Del gasto de inversión de la Sedena en estos tres años, 9 mil 591 millones de pesos se destinaron a cubrir pagos de arrendamiento
de aeronaves, especialmente el avión presidencial, además de otros del tipo 737-800, para transporte de personal; aviones Kinner, para vigilancia del espacio aéreo nacional y Casa-295 que se utilizaron para traslado de vacunas y equipo médico en la pandemia.