A fin de que los manifestantes en defensa del Instituto Nacional Electoral puedan llegar al Zócalo capitalino, se solicitó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, liberarlo porque actualmente se encuentra ocupado porque en la plancha de la Plaza de la Constitución se desarrolla un torneo de béisbol que va a terminar el domingo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Insistió en que no se debe caer en provocaciones en alusión a las posturas encontradas sobre la reforma electoral y calificó a quienes participan en esta movilización de anti juaristas.
En su conferencia pidió que "nadie se ofenda porque dije que van a ir muchos, yo diría que la mayoría además de ser conservadores, son racistas y clasistas. Quieren que yo lo pruebe. No tienes el audio del presidente del INE. Porque él es uno de los principales protagonistas".
En el Salón Tesorería se escuchó el audio de la conversación entre el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, donde el primero se mofaba de la forma de hablar de un dirigente indígena de Guanajuato con quien se habían reunido para pedirle diputados indígenas.
López Obrador fue enfático en descalificar esta postura de Córdova y pidió transcribir la conversación para difundir más tarde el texto. "Quiero que transcriban el texto. Es que vale la pena. Es importante porque se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas. Están acostumbrados a la simulación, todo esto tiene que ventilarse. Es muy importante el debate, vamos a seguir con lo mismo, con las hipocresías, discriminacion, con el racismo, clasismo. Tiene que ver con nuestra formación y la de las nuevas generaciones".
Aseveró que los opositores "son millones. No son pocos. Lo interesante es que se manifiesten. Imagínense aspirantes a fifís, dirigentes de partidos conservadores manifestándose. ¿Cuando se había visto eso? Si, cuando era jefe de gobierno en una marcha que organizaron con ese propósito. Parte de la democracia".
Mencionó que Sheinbaum ya había conseguido que los organizadores del torneo de béisbol pudieran adelantar su culminación al sábado para que el domingo quede liberado el Zócalo y puedan los manifestantes ocuparlo en lugar del Hemiciclo a Juárez.
"No quiero que hagan enojar al benemérito. Muchos de los que están en la organización de la manifestación son anti juaristas. Son los que sacaron al Benemérito de Los Pinos. Juárez no va a estar tranquilo y como él decía: El triunfo de la reacción era moralmente imposible".