La Cámara de Diputados concluyó esta madrugada de ordenar las reservas que presentaron legisladores de todas las bancadas e iniciará la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Después de corroborar los datos, finalmente se contabilizaron 2 mil 275 reservas, que presentarán en la tribuna 328 oradores.
El acuerdo de las bancadas es que cada orador contará con tres minutos en la tribuna, si presenta una reserva, y hasta seis minutos si son más de tres.
La mitad de las reservas corresponde al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que mantiene una posición de no retirar ninguna, lo que alargaría la discusión en el pleno al fin de semana, aun cuando el blanquiazul tiene su asamblea el sábado y quiere participar en la marcha del domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral.
Los diputados se reservaron todo el contenido del dictamen de la Comisión de Presupuesto, desde el título, los antecedentes, consideraciones, todos los artículos y los artículos transitorios, hasta la fecha.
De esta manera, el primer orador en la lista es Miguel Ángel Moraz (PAN), quien se reservó el proemio.
La lista de oradores es de 147 páginas y la cierra la diputada María Guadalupe Román, de Morena.