Katmandú. Un sismo con epicentro en la zona montañosa del oeste de Nepal sacudió a primeras horas del miércoles a la nación himalaya, donde causó la muerte de al menos seis personas cuando dormían en sus casas, dijo una funcionaria del gobierno.
El sismo alcanzó a sentirse en lugares tan lejanos como Nueva Delhi, la capital de India, que se ubica a unos 400 kilómetros al oeste del epicentro.
Kalpana Shrestha, jefa de gobierno del distrito de Doti, dijo que seis personas murieron al derrumbarse sus casas en un poblado montañoso de una región remota. Cinco personas más resultaron heridas.
El terremoto ocurrido alrededor de las 2:12 de la mañana obligó a la población de las comunidades montañosas a abandonar sus casas en medio del pánico, y muchas de ellas pasaron la noche a la intemperie, comentó Shrestha.
Shrestha dijo que se habían enviado fuerzas de seguridad a localidades remotas para que ayudaran en las labores de rescate. Según diversas informaciones, el sismo dañó casas en muchas aldeas sin que hubiera nuevos reportes de víctimas.
Videos publicados en las redes sociales mostraron a algunos residentes quitando escombros con las manos para encontrar a las víctimas que quedaron sepultadas por las casas dañadas por el terremoto, iluminando con las luces de sus teléfonos para mover los montones de madera y piedras que se utilizan en la construcción de casas en la mayoría de los pueblos de montaña.
A la mayoría de las comunidades montañosas se llega a pie y no hay caminos para llevar maquinaria pesada para ayudar con las labores de rescate.
El primer ministro Sher Bahadur Deuba dijo en un comunicado que ha ordenado a los funcionarios del gobierno que brinden ayuda inmediata a las víctimas y sus familias y proporcionen toda la ayuda médica necesaria a los heridos.
El temblor tuvo una magnitud de 6.6, según el Centro Nacional de Vigilancia e Investigación de Sismos de Nepal. El Servicio Geológico de Estados Unidos estableció la magnitud en 5,7 con una profundidad de 18.1 kilómetros y epicentro a 20 kilómetros al este de Dipayal.
Los sismos son comunes en la zona montañosa de Nepal, donde se encuentra la cima más alta del mundo. En 2015, un terremoto de magnitud 7.8 causó la muerte de alrededor de 9 mil personas y dañó cerca de un millón de estructuras.