Morelia, Mich. Después de 22 días de haber “tomado” las instalaciones de la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán, este miércoles los padres de familia liberaron de manera sorpresiva el inmueble. Anunciaron horas antes -martes en la noche- a través de perifoneo que bloquearían la carretera que cruza por la cabecera municipal y que comunica Tepalcatepec con Apatzingán, finalmente desistieron.
Comentaron que hay el compromiso que este jueves en la mañana llegarán los ocho maestros que faltan en la escuela secundaria Melchor Ocampo, a la que asisten 501 niños, y es la única institución de este nivel educativo, instalada en esta población de Buenavista.
Las madres de los niños de secundaria están molestas porque prácticamente en todo el ciclo escolar, de 20 profesores solo había 12, y estaba provocando la intención de desertar por parte de un numeroso grupo de alumnos.
Comentaron que padres de familia se trasladaron a Apatzingán donde fueron atendido por autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y se comprometieron a enviar a los profesores este jueves. Aunque es un promesa que lleva tres semanas.
Trascendió entre la misma gente que hubo amenazas de un grupo delictivo que les impidió bloquear la carretera, cuando había el acuerdo que a partir de las siete horas de este día llevarían a cabo la manifestación hasta que hubiera una respuesta positiva a su demanda. La madre de un niño de esta secundaria solo comentó: “donde manda capitán, no gobierna marinero”.