Ciudad de México. Un día después de la captura en Baja California de Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alías El Rudo, hermano de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fundador del Cartel de Santa Rosa de Lima, dedicado al huachicoleo, según autoridades castrenses, fueron incendiados vehículos y algunas tiendas de conveniencia en los municipios Celaya, Villagrán y Juventino Rosas, en Guanajuato.
Desde las 6:00 horas fueron reportados a los números de emergencia incendios en alrededor de 10 vehículos.
Elementos de bomberos de Juventino Rosas arribaron a varios puntos, uno en el camino antiguo a Celaya, colonia la Luz, y otro sobre el Bulevar Lázaro Cárdenas; en éste último, los dueños del automotor ya habían sofocado las llamas.
En tanto, en la comunidad de San José de Guanajuato un camión de pasajeros fue incendiado mientras se encontraba estacionado, y en la carretera Celaya-Comonfort otro vehículo fue consumido por el fuego.
Las autoridades han resguardado entradas y salidas de tales municipios, así como en Apaseo el Grande. Debido a que la carretera panamericana fue reducida a un carril, se ha provocado mucho tráfico en región.
En Celaya fue perpetrado el ataque a un domicilio de la colonia Emiliano Zapata e hicieron disparos contra una unidad policíaca estacionada en Circuito Mineros, en el fraccionamiento Industriales.
Estos incidentes violentos ocurren un día después de que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó en Palacio Nacional sobre la detención de José Rodolfo Yepez, El Rudo, en el puesto militar El Centinela, al oriente de Tecate, a 60 kilómetros de Mexicali, la capital de Baja California.
La detención se consumó cuando el presunto delincuente viajaba en un vehículo por la autopista Mexicali a Tijuana, y se le pidió que hiciera alto para revisión en las instalaciones militares que se ubican al inicio de La Rumorosa.
El Rudo llevaba consigo 60 mil dólares y 40 mil pesos, además fueron detenidas tres personas más que no pudieron comprobar la procedencia del dinero.