Ciudad de México. Ante la fortaleza de empleo, remesas y crédito en el país, así como de la resiliencia de la economía, las empresas de consumo que cotizan en las bolsas de valores en México revelaron que la demanda de sus productos siguió siendo fuerte a pesar del aumento de los precios, de acuerdo con analistas financieros y los reportes trimestrales de las compañías.
Durante la temporada de reportes financieros del tercer trimestre de 2022, destacó de manera sobresaliente el avance en los ingresos de las emisoras del ramo de consumo, apoyado no sólo por el efecto alcista que implican mayores precios, sino también por las dinámicas favorables para el consumo, una demanda sólida desde Estados Unidos, mostraron los informes.
De acuerdo con el Inegi, el consumo privado se expandió 0.7 por ciento mensual en agosto, luego de estancarse en julio. De hecho, este fue su mayor avance desde marzo. Así, la variable se ubicó 3.02 por ciento arriba de los niveles previos a la pandemia.
En promedio, los ingresos de las empresas del sector alimentos que cotizan en bolsa aumentaron 20.4 por ciento en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021; mientras los ingresos del sector bebidas registraron una alza de 19.2 por ciento en el periodo de referencia, toda vez que los ingresos de las emisoras de comercio subieron 14.1 por ciento anual, de acuerdo con los reportes trimestrales entregados por las compañías a la bolsa.
En general los reportes de las empresas fueron sólidos, pues pueden pasar precios al consumidor, tuvieron estrategias eficientes en costos y control de gastos. Aunado a lo anterior, el consumo es sólido en México, impulsado por las remesas (la economía mexicana recibió 42 mil 964 millones de dólares de los connacionales en el extranjero entre enero y septiembre de 2022); la masa salarial y el aumento del crédito. Además de un crecimiento del PIB por encima de estimados (uno por ciento trimestral en el periodo julio-septiembre de 2022)
, explicó Almudena Ruiz, director de análisis bursátil de Finamex.
El sector de bebidas tuvo un desempeño muy positivo a pesar de enfrentar efectos cambiarios desfavorables y mayores costos de materia prima, específicamente de PET, describió Richard Horbach, analista de Intercam Casa de Bolsa.
Los resultados de Arca Continental y Kof mostraron una efectiva estrategia en precios y un buen avance en volúmenes, lo que pudo más que contrarrestar el efecto de las presiones inflacionarias. Ambas empresas mantienen bajos niveles de apalancamiento.
Los resultados de Femsa fueron sumamente positivos, debido a las operaciones en bebidas, división comercio y las adquisiciones llevadas a cabo en los últimos 12 meses.
Horbach aseveró que el sector de alimentos presentó un trimestre fuerte en cuanto a ventas, aunque cabe mencionar que los márgenes de utilidad se moderaron nuevamente por mayores costos de materia prima.
Las ventas de Gruma aumentaron 21.2 por ciento por el traspaso de costos y gastos incrementales a las ventas, y resaltaron los mayores volúmenes de venta en Estados Unidos y México.
Los intentos de los consumidores por preservar su poder adquisitivo dejan cambios relevantes en sus hábitos. El más significativo, el giro a la marca libre, en general 30 o 40 por ciento más barata que la de fabricante.