Ciudad de México. Con motivo de la peregrinación: “La fiesta de los Naturales de Azcapotzalco”, que habitantes de la demarcación realizan cada año hacia la Basílica de Guadalupe, la alcaldía implementó un operativo de seguridad para las personas que participaron en la procesión que partió esta mañana de la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago en el centro de la demarcación.
Tras dos años de haberse suspendido por la pandemia de Covid-19, se retomó este año la peregrinación, con un estimado de 5 mil participantes, que según datos de la propia alcaldía se realiza desde el año 1532, con o que la primera tendría lugar 11 meses después de que se propagaron los informes sobre la aparición.
En el dispositivo para el resguardo de los peregrinos, la alcaldía dispuso tres unidades de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil, una de ellas de emergencias básicas, con 10 elementos para atender casos de insolación, deshidratación y otras situaciones médica que se presenten.
El recorrido es de 8.5 kilómetros por Camino a San Marcos, Antigua Calzada de Guadalupe, Calzada Azcapotzalco-La Villa, Poniente 134, Norte 25-A y Avenida Montevideo.
Participan además, en coordinación con la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuatro unidades y 14 policías adscritos a la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana de la alcaldía.