Integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI) realizan una concentración frente al edificio de gobierno de la Ciudad de México en Plaza de la Constitución para solicitar atención a sus demandas de vivienda, agua, romerías y pago de adeudos pendientes por servicios de traducción.
El colectivo, integrado por una docena de organizaciones, solicita una audiencia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que aseguran haber gestionado desde mayo pasado sin tener a la fecha una cita.
Pascual de Jesús González, del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), explicó que entre los temas de vivienda está la recuperación de un predio en la calle 20 de Agosto, den la colonia San Francisco Culhuacán, en Coyoacán, que fue adquirido en 2012 con recursos de la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), mediante un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para la edificación de 65 viviendas, pero fue invadido con el apoyo en ese momento del delegado de la demarcación, Mauricio Toledo.
En un escrito entregado al gobierno capitalino, en el que reiteran su petición de audiencia, recuerdan que tienen un padrón histórico de solicitantes de vivienda. Son unos 204 del MPCOI, precisó González, además de 55 del Multi que faltan de ser reubicados de la calle de López 23 en el Centro Histórico.
Agregó que la Fiscalía General de Justicia capitalina ya recuperó en favor de un adulto mayor del movimiento una vivienda en Insurgentes Norte 1190, pero falta que el organismo retire los sellos de resguardo para que pueda ser ocupado y están en proceso de recuperación dos viviendas más en Panamá 15 de la colonia Doctores.
Los manifestantes solicitaron además la asignación de espacios para la venta de sus artesanías durante la romería de temporada decembrina que han ocupado en años anteriores en Paseo de la Reforma, de la glorieta de la Diana a la Calle de Lieja, así como el pago de un adeudo de la Procuraduría General de Justicia capitalina, hoy Fiscalía, a la Organización de Traductores, Interpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas (Otigli).
Fausto de Jesús González, dijo al respecto que son alrededor de un millón 200 mil pesos el monto pendiente de pago, que corresponde a varios meses de 2015 a la fecha.
Refirió que en las negociaciones con el gobierno central ya se tenía una propuesta del ex secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, de pagar en tres partes, pero tras salir él de la dependencia no se ha retomado.
En el escrito solicitan además apoyos de la Procuraduría Social para impermeabilizar los edificios 10 y 11 sección triquis en Insurgentes 1190 de Gustavo A. Madero y atención a las unidades habitacionales de Bolaños Cacho 50 de la colonia Buenos Aires, Panamá 15 de la Doctores, ambas en Cuauhtémoc, y Calle 1 número 52 en la Agrícola Oriental de Iztacalco.
Para dichas unidades habitacionales requirieron además la intervención del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para el suministro, así como en el predio de López 23.