Ciudad de México. México es el sexto país con mayor casos de viruela símica en el continente americano con 2 mil 654, del 28 de mayo al 24 de octubre, concentrándose la mayoría en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
Ante ello, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos llamó a las autoridades sanitarias de cada entidad a focalizar las estrategias locales de prevención, atención y seguimiento en la población de hombres entre 30 y 39 años, puesto que ese grupo concentra el 98 por ciento de las transmisiones.
Si bien el Gobierno federal ha difundido información sobre las formas de transmisión del virus, es necesario evitar tanto la estigmatización como la discriminación hacia la población más afectada por el virus con motivo de la puesta en marcha de cualquier estrategia de comunicación.
Para ello, la participación de la población afectada resulta determinante, afirmó el organismo presidido por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.