Ciudad de México. La armadora japonesa dio a conocer a través de un comunicado de prensa, que el pasado 5 de noviembre, Tom Sullivan, ex presidente de Toyota Motor Sales de México, falleció en Las Vegas Nevada.
Desde 1987, Sullivan formó parte de las filas de Toyota en Estados Unidos, en la división financiera, Toyota Financial Services (TFS), con sede en la ciudad de Los Ángeles, California; nueve años más tarde fue el responsable del arranque de operaciones en Latinoamérica para el brazo financiero de la compañía, en Puerto Rico.
En 2002 encabezó el arribo de Toyota a México, donde fue nombrado presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, con un crecimiento que los llevó a la cuarta posición de participación de mercado.
Más adelante, en la transición hacia la electrificación, comenzando por Prius en 2010 y luego con la incorporación de otros productos con la misma tecnología, Toyota se colocó como la marca con más vehículos híbridos vendidos en el país rebasando 90 mil unidades desplazadas.
Producto del liderazgo de Tom, fueron alcanzados otros logros de trascendencia, donde fue superada la cifra de 100 mil autos vendidos en un año, en 2016; asunto que para 2019 llevó al hito de alcanzar el millón de autos comercializados en México
Su compromiso no estaba centrado únicamente en la parte comercial de la marca, sino también en temas de responsabilidad social, derivado de lo cual apoyó la participación en programas como “Toyota Conduciendo un México Mejor” y “Teletón”, con el propósito de retribuir a las comunidades más vulnerables y con acciones enfocadas en cuidado al medio ambiente a través de aportaciones que han superado 60 millones de pesos.
A lo largo de su gestión al frente de Toyota, dejó cifras relevantes que vistieron los esfuerzos de crecimiento, capitalizando en grandes resultados, como la inauguración de dos plantas armadoras, una en Baja California y otra en Guanajuato, que en su conjunto han fabricado más de 1 millón 700 mil unidades, de las cuales el 90 por ciento de su producción ha sido exportada a Estados Unidos y Canadá; dejó también una sólida red de distribuidores que hoy suman más de 98 puntos de venta a lo largo y ancho del país.
En total, desde la llegada de Toyota a México han sido invertidos más de 1 mil 400 millones de dólares, y se han generado más de 4 mil empleos directos y 11 mil indirectos; números alcanzados en buena medida, gracias a la visión y el cariño que Tom Sullivan tenía por la empresa y por este país.