El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió justicia para Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue encontrado en una carretera de Tepoztlán, Morelos y que el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, sea investigado por el presunto encubrimiento del feminicida de la joven.
Repudió el actuar de la Fiscalía General del Estado de Morelos y demandó que se ofrezca una disculpa pública a la familia de Ariadna Fernanda y garantías de no repetición, luego de la revictimización y culpabilización que se emitió por parte del funcionario.
Además, que el caso de la joven se investigue con perspectiva de género y la debida diligencia, apegándose a pruebas científicas; que el Fiscal de Morelos sea investigado y sancionado por el posible encubrimiento del feminicida de la joven.
También requirió cero tolerancia a la impunidad y una justicia pronta con perspectiva de género. “Es necesario que las autoridades de Morelos reconozcan también que se trató de un feminicidio y que se realicen todas las acciones para el esclarecimiento de los hechos incluyendo la investigación y sanción al Fiscal del Estado”.
El OCNF señaló que de manera irresponsable Carmona Gándara declaró casi de manera inmediata que Ariadna habría fallecido a causa de una "broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, asegurando que no se trataba de un feminicidio, lo que además de revictimización, significó la conclusión prematura del caso, sin una investigación seria, sin perspectiva de género y sin debida diligencia, así como la realización de una necropsia deficiente.
“Como defensoras de los derechos de las mujeres repudiamos el actuar misógino del Fiscal de Morelos y exigimos que se inicie una investigación inmediata y que el órgano de control interno sancione su actuar irresponsable, que no solo hubiese dejado el caso en la impunidad, sino que encubre a los agresores, que a su vez pueden continuar cometiendo el mismo delito en contra de otras mujeres”.
Reiteró que es relevante señalar que Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum han asegurado que "el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal", lo que obliga a que el caso se investigue como feminicidio.