Ciudad de México. Ni a México ni Estados Unidos les conviene ni les interesa llevar a una confrontación el tema energético y por ello, a pesar de que el 3 de octubre concluyeron las consultas, previstas en el marco del T-MEC, en torno a la Ley de la Industria Eléctrica, sigue la negociación y “creemos que vamos muy bien”, expuso ante el pleno del Senado la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
Insistió en que “hay un interés muy claro, tanto de Estados Unidos como de Canadá, de llegar a una resolución pronta, sin pasar por los páneles de controversias y que haya entendimiento en torno a la Ley Eléctrica, para destrabar muchas decisiones para que venga la inversión a México, que es algo que les apura a ellos, pero también a nosotros”.
Al comparecer ante el pleno del Senado, reveló más de 400 empresas de América del Norte, que están en Asia, quieren venir a México. Expuso asimismo que en el primer semestre de este año se registró una inversión externa de 27 mil 511 millones de dólares, 50 por ciento mayor a la registrada en un período similar del 2021, lo que refleja que México es un país atractivo al capital extranjero, gracias a la certeza jurídica que se les brinda a los inversionistas.
La mayoría de las fuerzas políticas cuestionó a la funcionaria sobre el estado de la negociación en torno a las consultas que, en marco del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), plantearon estos últimos por la Ley de Energía Eléctrica aprobada en México.
Al respecto, la titular de Economía precisó que las consultas iniciaron el 20 de julio, que fue cuando Estados Unidos y Canadá presentaron una serie de preguntas, que México contestó, pero no fueron satisfactorias y tampoco una segunda ronda de interrogantes, por lo que dieron por concluida la primera interlocución.
“Esto terminó el 3 de octubre, cuatro días antes de que yo tomara cargo. Afortunadamente hubo mucha sensibilidad de nuestra parte. No sólo Estados Unidos es un socio importante y prioritario para nosotros, también nosotros lo somos para Estados Unidos, ni a ellos ni a nosotros nos interesa tener ningún tipo de confrontación, menos en estos momentos donde hay crisis locales y es tan importante la relocalización y están tan interesados en la relocalización de 400 empresas y menos en materia energética”.
Buenrostro detalló que pidieron a Estados Unidos y Canadá y estuvieron de acuerdo, “porque a nadie le interesa llevarlo a una confrontación. Simplemente se necesita claridad para tener nuevos negocios y ver con qué reglas van a venir a jugar las nuevas empresas. Con los cambios pedimos que nos dieran oportunidad de dos semanas para revisar el estatus en que nos encontrábamos”.
Agregó que la parte estadunidense alegó que su listado de preguntas no fue contestado totalmente, “porque resultaba que Economía no le pedía toda la información al sector energético, y se daban dar respuestas de carácter jurídico, pero no es un tema jurídico, sino acuerdos comerciales”.
Se retomó toda la coordinación al interior del ejecutivo, con todas las áreas del sector energético y se acordó que nos hicieran llegar toda esa listas de preguntas que consideraron incompletas, para volverlas a reincorporar y asimismo nos entregaron una tercera lista de preguntas.
“La consulta surge por una duda que hay en la aplicación de la ley. Nosotros tenemos que ser claros es explicar la ley y cómo la van a aplicar. Mientras más claros seamos, más rápido desahogamos las preguntas y en ese sentido se armaron grupos de trabajo para dar seguimiento a varios puntos”.
El listado de Estados Unidos tiene cuatro bloques y sólo uno tiene que ver con la ley, los demás con trámites y gestiones, quieren seguridad y transparencia, resaltó Raquel Buensrotro y sostuvo que el tema más delicado es el de la Ley Eléctrica, puede desahogarse, ya que la Suprema Corte – debido a una controversia – invalidó parte de los artículos que los socios comerciales cuestionan, por lo que no están en vigor.
Hizo notar que la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador no es incompatible con los tratados comerciales de los cuales nuestro país es socio. Hay plena disposición de Estados Unidos y Canadá para atender este tema, pero, aclaró que México defenderá su soberanía.
En su intervención inicial, Raquel Buenrostro resaltó que México es muy atractivo a la inversión por su estabilidad política y económica, por su tamaño y las características de su mercado, que incluye trabajadores especializados, menores costos, entre otros. “Son factores determinantes para ser el principal socio comercial de Estados Unidos, y un lugar que atrae inversiones de España, Canadá,Japón y Alemania, principalmente.
Casi la mitad de las inversiones, resaltó, se da en el sector manufacturero, pero también hay importantes cambios en el sector financiero, en la minería y recientemente ha ido en aumento en el área de transporte y construcción, debido al Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
La secretaria de Economía expuso, de entrada, que se rige por dos de las exigencias del mandato ciudadano que llevó al poder a la Cuarta Transformación que son: el bienestar de los grupos más vulnerables y “el respeto a nuestra soberanía, el derecho que tiene cada nación a tomar decisiones de forma independiente, sin injerencias externas, particularmente cuando el bienestar de los mexicanos esté en juego, derecho que siempre haremos valer en cualquier circunstancia”.