Ciudad de México. El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, dijo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, actuó con “cinismo” al incluir en las encuestas - encargadas y pagadas por el Instituto- preguntas que son un “culto a su personalidad”, propias de un megalómano.
En entrevista, anunció que solicitará directamente a la oficina del consejero pormenores de las encuestas, desde el proceso y fallo de la licitación para otorgar los contratos de encuestas hasta los pagos correspondientes, así como los fundamentos con base en los cuales fueron elaborados los cuestionarios.
El viernes pasado, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, Jesús George Zamora, instó al consejero presidente a presentar en una próxima sesión de la Junta General Ejecutiva del organismo un informe detallado sobre las encuestas encargadas por el organismo.
Ayer, en su cuenta de Twitter, el representante morenista reprochó que ante una denuncia formal ante el OIC para que se investiguen posibles responsabilidades administrativas contra Córdova por uso indebido de recursos públicos, al pagar encuestas en las que se pregunta sobre la imagen del consejero presidente, se haya respondido con una “tarjeta informativa” colocada en el chat de reporteros que cubren la “fuente” electoral.
Al respecto, Llergo dijo: “Instruye Lorenzo Córdova no dar la cara por encuesta. Se esconde el consejero presidente detrás de una ‘tarjeta informativa’ difundida en lo oscurito a los medios. Sin boletín de prensa, sin respuesta pública. Así su miedo al pueblo, pero aún más grande su cinismo. Se limitaron a medir el alcance de la imagen de Lorenzo en el pueblo, en un ejercicio de megalomanía pura”.
El también legislador de Morena opinó que con lo anterior “le faltan al respecto a la inteligencia popular. Córdova se alista como líder de la oposición y estas son sus cartas de presentación. No tiene vergüenza”.
En la queja ante el OIC, Morena reproduce entrevistas concedidas por dos consejeros en las que se desmarcan de la autoría o respaldo a preguntas incluidas en una de encuestas, relativas a la reforma electoral.
En esta misma denuncia, el partido guinda concluye entonces que se encargó el sondeo “sin una justificación jurídica" y enseguida agrega cuestionamientas.
“Lo anterior, se considera en este sentido porque en los contratos de diciembre de 2020 ha gastado en ellos 1 millón 401 mil 860 pesos, en donde el objetivo de las encuestas cambió con el tiempo, ya que los tres sondeos por los que el INE pagó a Enkoll 681 mil 732 pesos se centraron en conocer los niveles de confianza del Instituto".
“Y para los sondeos de 2022, solo se sabe que hay un contrato del INE por 445 mil pesos por tres encuestas, sin embargo únicamente hay dos documentos publicados que tuvieron un costo de 55 mil 680 pesos cada uno”.
Morena aduce además que los resultados de las encuestas no han sido circuladas en su totalidad hacia los integrantes del Consejo General del INE, lo cual genera incertidumbre.