Ciudad de México. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que solo un bajo porcentaje de la población confía en el Poder Judicial, un reto impostergable para todas las democracias, consideró.
“En los últimos 26 años, en América Latina, la confianza en el Poder Judicial no ha superado el 40 por ciento; en el caso de México, solo dos de cada 10 personas confían en este poder, es decir, el 24 por ciento”, por lo que se debe apostar por el aumento de este indicador, dijo al citar sondeos de 2021.
En un foro sobre la construcción de una política de justicia abierta, el magistrado se refirió a la necesidad de que las instituciones sean órganos más abiertos frente a la ciudadanía.
“No hay atajos para construir esa confianza, se requiere de compromiso, de trabajo y de esfuerzo por parte de las y los operadores de la justicia para implementar políticas públicas que consoliden a estas instituciones como órganos más abiertos”.
Dijo que estos desafíos requieren de esfuerzos institucionales y que la ciudadanía conozca a la institución y su función, a fin de que haya una relación más horizontal y propositiva.
“La posibilidad de mejorar nuestras instituciones judiciales, particularmente las electorales, recae en una de las cualidades de la democracia misma, ya que es un sistema que se auto regula con el fin de atender las necesidades ciudadanas. En otras palabras, las mejoras institucionales son fruto del debate público y del llamado a la acción social, así como de una gobernanza responsiva”.
Precisamente, añadió, en la justicia abierta se encuentran algunos de los mecanismos para que las altas Cortes ajusten sus acciones y subsanen la desconfianza que hay en la sociedad, muchas veces propiciada por el desconocimiento de la labor del Poder Judicial.
Dijo que en el TEPJF una de las prácticas de transparencia son las herramientas de estadística digital – e información en redes sociales- para permitir que la ciudadanía pueda dar seguimiento a expedientes y trámites.