San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías del municipio de Tapachula sometieron a un migrante haitiano con descargas eléctricas, luego de que presuntamente cometió un robo en un comercio local, según una videograbación difundida este martes.
De acuerdo con la grabación que se mantenía sin difundir desde los primeros de septiembre en que sucedieron los hechos, dos agentes forcejean con el extranjero que está sin camisa y lo someten.
Ya en el piso, una mujer policía se acerca con el arma de electrochoques conocida también como teaser y le da dos descargas a la altura de la costilla izquierda, lo que provoca un grito del haitiano y risas presuntamente de los uniformados.
Elementos de la Policía Municipal de #Tapachula, #Chiapas, sometieron con descargas eléctricas a un #migrante haitiano acusado de presunto robo. El hecho ocurrió en septiembre pero testigos temían hacer público el video. #AbusoPolicial pic.twitter.com/tPK6naAT1f
— Edgar H Clemente (@Edgar_H_Clement) November 8, 2022
La agente repite el castigo varias veces, incluida una a la altura de la nuca, mientras el migrante grita por el dolor.
Al final de la grabación de un minuto con 18 segundos de duración, se observan manchas de sangre en las partes de cuerpo del haitiano que recibieron las descargas.
El ayuntamiento de Tapachula no había emitido hasta la tarde de este martes su reacción al respecto.
En marzo ocurrió un caso similar cuando agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron a un cubano y le propinaron descargas eléctricas, por lo qu e la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 163/2022 al hallar que los agentes cometieron violaciones a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal por hacer uso excesivo o desproporcional de la fuerza pública.