Buenavista Tomatlán, Mich. Han transcurrido tres semanas desde que 40 padres de familia iniciaron la “toma” de la presidencia municipal de esta demarcación para exigir que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) envíe los ocho maestros que faltan en la secundaria Melchor Ocampo, de la cabecera municipal.
Gandhi Rentería Cortez, director de esta única escuela secundaria de esta población de Tierra Caliente, de 10 mil habitantes, señaló que ha pasado una semana y la subsecretaria de Educación Básica, Teresa López Hernández, ya no le contesta ni el teléfono.
“Han sido solo promesas, pero de 20 maestros que había en esta secundaria ya solo quedan 12. Llegué como director hace tres años, y desde el primer año se comenzaron a ir los maestros. Ya no dan clases en esta escuela, pero que siguen cobrando aquí y laboran en otra ciudad de Michoacán como Morelia, Zamora, Uruapan”.
Los padres de familia están desesperados porque no hay respuesta y no pasa nada, “todo parece indicar que a nadie le interesa que esté tomada una presidencia municipal, por eso le pedimos al gobernador que intervenga porque desde finales de agosto solo ha habido clases de manera parcial, enfatizó Rentería Cortez.
Jorge H, padre de familia, señaló que les han dicho que faltan maestros porque muchos de ellos fueron los que compraron plaza, y nadie sabe a ciencia cierta dónde laboran, y tampoco es desconocido que “la crisis de falta de maestros se debe a la mafia que se creo en la SEE entre sindicatos y funcionarios de educación”.
Este mediodía, unos 40 padres de familia que permanecen en la toma del edificio, se reunieron en la plaza frente a la alcaldía de Buenavista para organizarse, y ver cuál será su siguiente paso a tomar, y demandar soluciones para los 501 alumnos que aún toman clases.
El director de la secundaria Gandhi Rentería comentó que antes de la pandemia asistían a la secundaria unos 600 alumnos, después desertaron unos 100 alumnos. “Nos preocupa porque Tierra Caliente es complicado y no es bueno que los adolescentes anden en la calle”.
La señora Ema H., dijo que es madre soltera, tiene que trabajar, atender a su hijo de 13 años, que estudia en la secundaria Melchor Ocampo, y participar en la “toma” de la alcaldía, porque desde hace un año, el adolescente solo tiene dos o tres clases al día, e incluso ya no quiere ir a la escuela porque se pierde mucho tiempo.
Buenavista Tomatlán no es el único municipio donde faltan maestros, se estima que el mismo problema hay en decenas de escuelas, en muchos casos se han enviado maestros y son sus propios compañeros los que les impiden entrar a dar clases, porque no se les ha permitido a los sindicatos negociar con las plazas, a decir de autoridades de la SEE.