Tula de Allende, Hgo. Cuatro elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos y lesionados por pobladores de San Lucas Teacalco, municipio de Tula de Allende, la madrugada de este martes para evitar la captura de presuntos "huachicoleros".
De acuerdo a los primeros informes, aproximadamente a las 3:00 horas, seis elementos realizaban un patrullaje de rutina en las inmediaciones de esa localidad y detectaron una pipa de gasolina, probablemente extraída de ductos de Petróleos Mexicanos.
A los pocos minutos de la detención del chofer, cerca de 40 presuntos pobladores se presentaron en el paraje donde se encontraban los policías, para enseguida retenerlos, golpeándolos con palos y tubos.
Luego, tras amenazarlos de muerte, se marcharon del lugar, junto con el conductor de la vehículo cisterna.
Cuatro de los uniformados fueron ingresados al Hospital General de Tula.
Tula es un municipio con una gran actividad de extracción ilegal de hidrocarburos —tanto gasolina como gas lp—; en esa zona se encuentra cerca la refinería Miguel Hidalgo y por ende, ductos de Pemex que atraviesan las inmediaciones.
El pasado 15 de agosto, en San Lucas Teacalco se suscitó una fuga y explosión en una toma clandestina conectada en un ducto de Pemex que se ubica en esa localidad.
San Lucas Teacalco, Bomintzha, Zacamulpa e Ignacio Zaragoza de Tula son, junto con Santa Ana Ahuehuepan, localidades con una alta presencia de huachicoleros, que son protegidos por pobladores.