Ciudad de México. La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha recibido alrededor de 17 mil reportes por temas relacionados con fraude, suplantación de identidad, robo de contraseñas y phishing, los cuales son los incidentes cibernéticos más comunes durante los periodos de ofertas y ventas en línea.
Explicó que ha identificado que las plataformas de redes sociales son la principal fuente para el robo de identidad e información, seguido de sitios web y el sistema de mensajería.
Ante el próximo periodo de ventas conocido como "Buen Fin 2022", que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, la Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones, como verificar la autenticidad del sitio web al que se está ingresando.
Señaló que, algunos puntos clave son la ortografía, la calidad de las imágenes y que el funcionamiento de redirección principalmente a las redes sociales falla, además, es importante corroborar la URL y la dirección física del establecimiento.
Además de que el ícono del candado verde ya no nos asegura que el sitio sea seguro, ya que es un servicio por el cual se puede pagar; y utilizar plataformas intermediarias de pago.
Las tarjetas de prepago o virtuales de un solo uso ayudan a proteger los datos bancarios y evitan que sean usadas para otros cargos; las aplicaciones de Banca Móvil ayudan a monitorear los movimientos de las cuentas bancarias, así como bloquear temporalmente las mismas.
El utilizar contraseñas robustas que contengan números, signos y letras mayúsculas y minúsculas, también es importante cambiarlas periódicamente y que sean únicas para cada cuenta de red social, plataforma digital o aplicaciones; así como dudar de ofertas muy por debajo del mercado, ya que estas pueden ser de dudosa procedencia.
Mencionó que, es importante hacer caso omiso a mensajes sobre todo de SMS, en donde se indique reconocer un cargo a través de una liga, siendo mejor acudir directamente a los medios de contacto oficiales de la institución bancaria.