Ciudad de México. Luego de que Morena interpuso este lunes una denuncia contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por haber encargado la realización de sondeos para conocer qué tanto lo conoce la ciudadanía y sobre la reforma electoral y por no haberlas hecho del conocimiento de todo el Consejo General, el organismo electoral señaló que a raíz de los resultados de los sondeos sobre la percepción ciudadana respecto a su presidente “no se implementó ninguna medida que pudiera implicar, sugerir o evidenciar promoción personalizada”.
En un comunicado, el INE señaló que los levantamientos demoscópicos que ha realizado tienen como objetivo “recuperar información que permita orientar acciones de comunicación sobre los temas que son materia de su responsabilidad, así como evaluar la opinión pública sobre ámbitos y asuntos de su interés”.
Entre enero de 2019 y octubre de 2022 ha realizado 12 levantamientos: 9 telefónicos (con 400 entrevistas) y tres en vivienda (mil 600 entrevistas). El INE afirmó que “durante 2022 se llevaron a cabo dos levantamientos telefónicos que están disponibles en el portal de Obligaciones de Transparencia del INE, el primero desde el 28 de abril y el segundo desde el pasado 15 de octubre, por lo que nunca ha existido ni opacidad ni ocultamiento de los mismos”, aunque no puntualizó si hizo lo mismo con el resto de la encuestas.
Respecto a las preguntas que encargó para conocer la percepción sobre Córdova, dijo que dado que el titular de una institución tiene funciones de representación y vocería, “públicamente se construye un estrecho vínculo en la forma en que la población percibe a una institución y a quien la encabeza” y que esta conexión “puede hacerse aún más agudo en contextos de alta visibilidad de la persona que encabeza la institución”.
Argumentó que “en el contexto de la organización de la Revocación de Mandato y los ataques personalizados a la figura del consejero presidente del INE resultaba útil y pertinente conocer el grado de reconocimiento ante la ciudadanía para evaluar una potencial afectación a la institución”.
Y aseguró que “con la información que se obtuvo de la encuesta, específicamente de esta pregunta, no se implementó ninguna medida que pudiera implicar, sugerir o evidenciar promoción personalizada, lo que sería violatorio del artículo 134 constitucional”.
Agregó que Córdova ha reiterado que no busca “candidatura alguna de elección popular, incluyendo la presidencial, para el 2024”, además de que está impedido por ley para postularse.