El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que enviará un diccionario de política al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel para “que recuerde” lo que es la democracia.
“Ya le voy a mandar un diccionario sobre política al diputado Creel para que recuerde, porque lo debe de saber, lo ha de haber olvidado, sobre las formas de gobierno que definía Aristóteles, para que sepa distinguir entre lo que es democracia y la oligarquía”, planteó en la conferencia de este lunes en Palacio Nacional.
Recordó que éste, uno de los filósofos clásicos de la antigua Grecia, se refería a formas puras e impuras en los sistemas de gobierno.
“Tres y tres. De las puras ponía a la monarquía, a la aristocracia y a la democracia, al final decía que lo mejor era la democracia; pero las impuras eran la tiranía, la oligarquía y la demagogia, si mal no recuerdo.
“Es un asunto conceptual. Pero es interesante, sin duda la oligarquía, que es lo que quieren mantener aquí, una oligarquía conservadora y naturalmente antidemocrática, es el gobierno de la minoría, como era antes”.
El tabasqueño entonces lanzó un cuestionamiento. “Le pregunto a los mexicanos: ¿a la cúpula del poder, en el periodo neoliberal, a los dueños del poder y del dinero les importaba el pueblo de México? No me contesten eh, ahí se los dejo, ahí queda eso. Pero se quedaron mal acostumbrados a a robar y a mandar”.
También se refirió al proceso para definir al candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República en 2024, y dijo que corresponderá a ese partido establecer las reglas para ese proceso.
“Sostengo que no debe haber tapados y no debe haber dedazo y que debe ser el pueblo el que elija. Y no sólo en el caso de Morena, sino en todos los casos, que no se vayan a ir a un campo de diversión, incluso en el extranjero, se van allá y se reúnen los magnates y allá deciden quién va a ser el candidato. En elcaso de Morena (su partido) ya se dejó de manifiesto y así está en los estatutos que debe ser el pueblo y que pueden ser encuestas, y ya”.
Se dijo en favor, como lo ha dicho desde hace ya varios meses, que las llamadas corcholatas –la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López— hagan labores proselitistas sin descuidar sus labores que exigen sus cargos y sin violentar las normas.
“En los tiempos libres, sin dejar su trabajo, sin que se violen las leyes, y en especial la electoral, pues pueden hacer actos los que quieran participar. Porque también como va a ser encuesta los tienen que conocer, tienen que saber quiénes son, qué proponen. Pero si hay que definir ya reglas, eso le corresponde a Morena, no es un asunto de nosotros. Lo que me importa es que haya democracia, que el pueblo mande, que el pueblo decida”.