Ciudad de México. El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas condenó los hechos que arrebataron la vida a María Carmela Vázquez, asesinada la noche del domingo 6 de noviembre en pleno centro de la ciudad de Abasolo, en Guanajuato. “Expresamos nuestra más profunda indignación ante lo sucedido y abrazamos solidariamente el dolor de la familia, amigas y compañeras de María”.
Recordaron que María era integrante del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato y se encontraba en la búsqueda de su hijo Óscar Zúñiga Vázquez, desaparecido el 14 de junio de 2022. “Ante estos terribles hechos, reiteramos nuestra preocupación por la situación a la que familiares de personas desaparecidas se enfrentan durante las labores de búsqueda y en sus actividades diarias. Exigieron a las autoridades del gobierno de Guanajuato que brinden la protección y el acompañamiento necesario para salvaguardar la integridad de las personas buscadoras”.
Pidieron al Estado Mexicano atender las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada en general y específicamente en torno a la atención debida de las necesidades de protección de las buscadoras y fortalecer “de forma inmediata” el sistema de protección de víctimas para garantizar la seguridad de los familiares y sus acompañantes”. “Asimismo exigimos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a dar seguimiento y apoyo a la familia de María Carmela Vázquez”.