Miguel Ontiveros Alonso, abogado del ex director general de Pemex Emilio Lozoya, señaló que aún no se firma el acuerdo de reparación de daños que permitiría a su cliente evitar ir a juicio.
Entrevistado al llegar al Reclusorio Norte, donde se llevará a cabo una nueva audiencia intermedia, el defensor declaró que insisten en su oferta de devolver 7.35 millones de dólares por el caso Odebrecht, más otros 3.4 millones de dólares por los daños causados a Pemex por la compra fraudulenta de la planta de Agronitrogenados.
“El criterio de oportunidad tiene tres elementos, uno denunciar un delito y aportar pruebas, dos comprometerse a ratificar la denuncia frente a los tribunales y tres, la reparación del daño. Y ya se han cumplido los dos primeros”, sostuvo Ontiveros.
Añadió que Lozoya ya ha ratificado ante la Fiscalía General de la República (FGR) sus señalamientos sobre el presunto reparto de sobornos con dinero de la empresa Odebrecht para que se aprobara la reforma energética, y que está dispuesto a sostener sus señalamientos.
“Cuando una persona decide colaborar para evidenciar lo que todos sabemos que es un aparato corruptor configurado por básicamente por ex senadores de la república que sometieron los recursos de la república a una empresa extranjera eso se llama traición a la patria y los queremos ver frente a los tribunales”, añadió.
El abogado entró a la audiencia convocada por la jueza Verónica Gutiérrez Fuentes para las 10 de la mañana de este lunes, aunque no descartó que puedan solicitar un aplazamiento, tal como ocurrió con otra diligencia similar, el viernes pasado.