Tlalnepantla, Méx. La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) con algunas alcaldías refuerza operativos de vigilancia en exteriores de planteles educativos; en esta localidad, el gobierno local fortalece el programa "Mochila Segura" e instala botones de auxilio virtuales enlazados al Centro de control C5.
La SSEM informó que desplegó operativos en inmediaciones de los centros educativos, con el objetivo de que las y los estudiantes transiten con mayor seguridad, con la asignación de elementos que portan chalecos de identificación. En planteles de Apaxco, Huehuetoca, Coyotepec, Zumpango, Coacalco, Jaltenco, Nextlalpan y Tonanitla, la SSEM realiza operativos de salvaguarda de los escolares.
La iniciativa surge luego de qué en octubre, un escolar fue raptado cuando se dirigía a la escuela, pero luego fue rescatado y detenidos seis integrantes de la organización criminal que participó en el secuestro. En Tlalnepantla, el presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, anunció el reforzamiento de los operativos "Mochila Segura" y la instalación de botones de auxilio virtuales enlazados al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SSEM.
Al visitar la secundaria "Jaime Sabines", en la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, donde encabezó los honores a la bandera y se realizó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Alcalde puntualizó que estas acciones deben estar coordinadas y en constante comunicación con las diferentes autoridades, a fin de privilegiar en todo momento el bienestar del estudiantado.
"Hoy queremos privilegiar algo que los papás tienen en ocupación y preocupación que son ustedes, nuestros niños y jóvenes, en breve, estaremos haciendo revisiones aleatorias a las mochilas, tanto a los alumnos como a personas que llegan a las escuelas, para evitar situaciones de riesgo", apuntó Rodríguez Hurtado.
Planteó que una de las prioridades es procurar la integridad física de los estudiantes, sumándose así al esfuerzo que hacen los padres de familia para que sus hijos tengan una educación de calidad y digna. Tony Rodríguez añadió que además se busca que las instituciones educativas estén conectadas al C5, a través de la instalación de los botones virtuales, con la finalidad de que en caso de cualquier emergencia la respuesta sea inmediata y efectiva, priorizando en todo momento la seguridad del alumnado.