Francisco I Madero, Hgo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) contratará de manera temporal a 20 maestros para que den clases presenciales a los 240 alumnos de la Escuela Normal Luis Villareal El Mexe, dijo en entrevista para La Jornada "Aliz", integrante del Consejo Estudiantil.
Dijo que las pláticas con la SEP "van caminando" y que en los próximos días la dependencia federal emitirá una convocatoria para la contratación de la plantilla docente.
Reveló que el acuerdo se logró con Daniel Fragoso, Subsecretario de Educación media superior y superior de la SEP.
Explicó que también la fecha tentativa para el inicio de clases presenciales, es decir con maestros en aulas será el próximo 22 de noviembre.
En cuanto a las demandas de la reinstalación del sistema de internado, y devolución de las instalaciones originales del Mexe siguen las reuniones con las autoridades federales.
El pasado 22 de septiembre, tras acudir a un evento con el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca, la titular de la SEP federal Leticia Ramírez Amaya junto con su homólogo estatal Natividad Castrejón Valdez hizo una visita sorpresa al viejo casco de hacienda que de 1926 a 2006 fungieron como sede de la Normal.
Junto con los jóvenes, la funcionaria acompañada por Natividad Castrejón hizo un recorrido por el lugar, ocupado por los estudiantes desde el 25 de agosto quienes colocaron tiendas de campaña en demanda de clases presenciales.
Ese día, en entrevista para La Jornada, la titular de la SEP dijo que la primera acción que se iba hacer era poner en marcha las clases presenciales en el Mexe
"Estamos recabando toda la información. Ahorita están (tomando clases) de forma virtual, pero vamos a hacer que rápidamente tengan clases presenciales" , dijo en aquella ocasión la funcionaria.
Se le preguntó si además de las clases presenciales se cumpliría la petición de los normalistas de reabrir el internado en El Mexe. Indicó que es un asunto de presupuesto. "Déjennos trabajar en él y posteriormente les vamos a informar".
El pasado 25 de agosto los 240 estudiantes de El Mexe tomaron el casco de hacienda que por casi ocho décadas alojó la rectoría de la normal rural, hasta 2006, cuando el gobierno de Hidalgo cerró el plantel y entregó las instalaciones para la creación de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.
Los alumnos reprochan que de 2020 a 2022 el área de Normales de la Secretaría de Educación Pública federal han emitido convocatorias para la inscripción de alumnos, pero sin asignar una plantilla formal de maestros, por lo que recibieron clases virtuales que impartieron maestros solidarios, es decir voluntarios sin cobrar.
Muchos de los normalistas no tienen dinero para pagar internet o comprar dispositivos electrónicos, por lo que, tras la toma del viejo inmueble, laboran en dos salones y conectan computadoras a proyectores para recibir clases a distancia.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en septiembre que es prioritario reabrir El Mexe, los jóvenes esperan que se devuelvan las instalaciones originales a la normal rural, le asignen catedráticos y la matrícula correspondiente, sea nombrado un director y se restablezca el sistema de internado.