Zacatecas, Zac. Este lunes durante más de siete horas decenas de campesinos del municipio de Sombrerete, mantuvieron bloqueada en ambos sentidos la carretera federal número 45, en su tramo Zacatecas–Durango, para exigir una “reunión urgente”, con los representantes del sector agropecuario del gobierno estatal y federal, ante la “severa crisis” de los productores de frijol.
Encabezados por Ramiro Hinojosa, los representantes de varios ejidos de la denominada “zona frijolera”, al noroeste del estado de Zacatecas, se manifestaron por la severa caída en la producción de frijol, debido al prolongado estiaje, y que “desplomó”, el rendimiento de las cosechas que se esperaban en el actual ciclo agrícola de temporal, de 500 a sólo 300 kilos por hectárea.
Además, exigen que se fije un precio base de la leguminosa, en 22 pesos el kilo, y no de 17.50 pesos, como actualmente se encuentra. En Zacatecas viene una crisis “terrible del sector”, que informó, afectará a más de 80 mil productores de frijol y sus familias.
En entrevista con este diario, a media tarde de este lunes, Ramiro Hinojosa, planteó que “la carretera seguirá tomada aquí, a la altura del predio conocido como La Cuesta. Estamos agrupados, tenemos tapado el tránsito en ambos sentidos de esta carretera federal, dadas las condiciones de las cosechas, en esta etapa que podríamos denominarla como un siniestro, un desastre agrícola”.
“Por qué un siniestro… porque no hemos obtenido la expectativa que teníamos originalmente de levantar 500 kilos por hectárea, la realidad es que con las trillas, hemos levantado en promedio apenas 300 kilos, es una situación desastrosa para la mayoría de las familias que vivimos del campo”.
Para dimensionar el grado de esta “muy mala, muy mala cosecha”, aseguró Ramiro Hinojosa que, en un buen ciclo de temporal, con buenas lluvias, los campesinos de Zacatecas producen entre 350 y hasta 400 mil toneladas de frijol, colocándolo a los agricultores zacatecanos en el primer lugar nacional de producción de dicha leguminosa, por encima de Durango y Chihuahua, que juntos producen alrededor de 150 mil toneladas del grano, en buenas temporadas. Pero ahora, la situación es crítica:
“Si teníamos la expectativa de levantar unas 250 mil toneladas, con todo y el mal temporal, ahora al comenzar la cosecha, yo creo que si llegamos a 150 mil toneladas, van a ser muchas, y de mala calidad. Eso deviene en un maltrato a nuestra economía, una crisis enorme, entonces estamos demandando del gobierno federal su intervención”.
De entrada, expuso el líder frijolero, “requerimos que en este momento, que iniciará la discusión del presupuesto 2023, pues puedan destinarse los recursos necesarios para el rescate del campo zacatecano, pues es un tema que nos va a generar mucho problema, no vamos a tener manera de volver a sembrar, y necesitamos generar la economía necesaria para poder sembrar”.
Incluso señaló, estamos demandando al Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, para que en una mesa de diálogo y de la mano también con el Secretario del Campo local, Jesús Padilla Estrada, “podamos tener una mesa de diálogo con los campesinos, para poder negociar esa bolsa extraordinaria”.
“Asimismo tenemos inconformidad con el precio de garantía, tenemos ya desde el pasado mes de mayo reuniones con el titular de SEGALMEX y con el titular de Precios de Garantía, y bueno, a la fecha, por una cuestión o por otra, no han dado precio de actualización al precio de garantía. Quiero decirle que si ahorita en el mercado, por la falta de frijol lo están comprando entre 18.50 o 19:00, imagínese que SEGALMEX tenga la ocurrencia de salir con un precio de 17.30, entonces en lugar de darle el jalón al precio hacia arriba, lo va a dar hacia abajo. Necesitamos que el gobierno corresponda a los precios de los productores”.
Recordó que a finales de agosto y principios de septiembre, pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las conferencias mañaneras, dio a conocer más de una ocasión que México ya era autosuficiente en producción de frijol, pero Ramiro Hinojosa lamentó que al titular del poder ejecutivo federal, “sea engañado, con información falsa que le entrega quien debe ayudarle en el gabinete”.
“Le mintieron definitivamente al presidente. El autoconsumo en el país de frijol es de 1 mil 200 toneladas de frijol anuales, y nosotros apenas producimos entre 700 y 800 mil toneladas. Eso quiere decir que tenemos cada año un déficit promedio de más de 400 mil toneladas, que siempre hacen falta y año con año nos obliga a importar frijol, así como se importa maíz, trigo y arroz”.
Por eso reiteró, “yo creo que las gentes cercanas al Presidente, le pasan mal las tarjetas informativas, no le pasan la información correcta. Esta es la realidad, la situación de crisis en que se encuentra el campo zacatecano, principal productor de frijol de todo el país, imagínese usted en qué sintonía estamos. Es complicado el tema y es lamentable que el gobierno tenga esos datos tan erróneos”.
Finalmente señaló que los productores de frijol de Zacatecas “pedimos se fije un precio de garantía de 22 mil pesos por tonelada… el ánimo de la gente está caldeado, quieren seguir aquí en pie de lucha, hasta que haya una respuesta de gobierno, y espero que pronto se instale una mesa de diálogo”.