Ciudad de México. La inversión fija bruta, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo de México, registró una recuperación en agosto, tras la caída del mes previo, y fue su mejor crecimiento desde marzo pasado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, creció 1.9 por ciento en agosto respecto a julio, con cifras desestacionalizadas, después de haber caído 1.5 por ciento el mes previo. En comparación con agosto del año pasado, la inversión fija bruta creció 4.6 por ciento.
El desempeño de los dos componentes de la inversión fija bruta en el octavo mes de 2022 fue que maquinaria y equipo aumentó 2.6 por ciento en agosto con respecto a julio; mientras que con respecto al octavo mes de 2021 subió 18.2 por ciento; mientras que en construcción avanzó 0.3 por ciento mensual y anual cayó 5.8 por ciento.
El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, parte básica de las inversiones directas para la producción de bienes y servicios mostró una recuperación mensual en términos reales en el octavo mes del año y está lejos de los niveles máximos y de la prepandemia, pero alcanzó el nivel que tenía en abril, recuperándose de las caídas de mayo y julio pasados.
Con cifras originales, la inversión creció 5.7 por ciento en el periodo enero-agosto de 2022, apoyado por maquinaria y equipo, con un avance de 12.4 por ciento en el periodo de referencia; mientras que la construcción aumentó 0.4 por ciento.