Ciudad de México. La Ciudad de México entró en la recta final de la vacunación contra covid-19, con la aplicación del biológico pediátrico Pfizer a menores de cinco años, que los cumplan a más tardar el 9 de noviembre, a fin de estar en condiciones de ponerles la segunda dosis entre el 28 y 30 de este mes, informó el director general de servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno.
En el Centro de Salud T-III Mixcoac, ubicado en la calle de Rembrandt 32, en la colonia Nonoalco, en Benito Juárez, señaló que quienes cumplan cinco años después del día 10 “ya no entrarían, pues esta población no estaba considerada en el Plan Nacional de Vacunación, además de ya tenemos 15 semanas con baja sostenida de casos”.
Destacó que, “ya estamos finalmente terminando con la pandemia, que se llama una fase interendémica en este momento”, y para este grupo de edad y rezagados de 7 a 11 años se contará con un lote de 70 mil vacunas.
En el grupo de edad de 7 a 11 años ya están vacunados, al menos con la primera dosis, el 98 por ciento, y con la segunda dosis se tiene una cobertura de 88 por ciento; y no se tiene considerada un nueva fecha de vacunación para adultos.
Con el grupo poblacional de 5 años se estará al 100 por ciento de los grupos considerados en el Plan Nacional de Vacunación, por lo que estamos “ahorita en la recta final” y en la aplicación de la vacuna de Influenza “vamos muy bien”, afirmó.
Pese a que se tendrán seis meses para aplicársela, de octubre a marzo de 2023, la recomendación es que se la apliquen “lo más pronto posible”, para lo cual se tenían 2 millones 458 mil, pero ya se tiene un avance de 30 por ciento, alrededor de un millón.
Recordó que, la vacuna está dirigida a la población de los grupos vulnerables, que son los niños menores de cinco años, los mayores de 60 años y más, las mujeres embarazadas y todos aquellos que tengan de seis a 59 años con alguna comorbilidad, como diabetes, cáncer y sida.
Iván Ezequiel Torres, Fernanda Magaña, Frida Mintañés, Samantha Gómez y Manuel Gómez Fuentes fueron algunos de los pequeños que acudieron a vacunarse para protegerse contra el covid-19 y “no enfermarnos y no lloramos, hasta nos regalaron un duvalin”, comentaron al señalar que este lunes no acudieron al kínder o la primaria, pero “mañana si vamos a ir”, pues “la vacunación es importante”, comentaron a su vez sus familiares.