Ciudad de México. Durante nueve meses la alcaldía Coyoacán no ha reparado una oquedad que pone en riesgo a los habitantes de la unidad CTM Culhuacán; sin embargo, ya gastó millones de pesos en pintar los edificios de color azul que caracterizan al Partido Acción Nacional (PAN).
A unos metros de los inmuebles, cuyas fachadas lucen recién pintadas, se encuentra un hueco de varios metros de profundidad que fue rodeado por una cinta para evitar el paso de las personas.
De acuerdo con Jessy Mejía, vecina de la unidad, la oquedad se formó a raíz de que trabajadores de la alcaldía acudieron a reparar una fuga de agua. Pese a las constantes denuncias y solicitudes de atención, la demarcación, a cargo de Giovani Gutiérrez, no ha atendido el suelo por donde diariamente transitan niños y personas de la tercera edad.
“El conjunto habitacional tiene más de 40 años desde su construcción y no se le ha dado mantenimiento debido a la red hidráulica, y eso nos ha ocasionado muchas fugas en andadores, en calles.
Han venido los de la alcaldía, escarban, ven el socavón pero no hacen nada porque dicen que les toca, luego que no les toca o que no tienen material, que no hay vehículo, que no hay personal
, explicó Amalia, también habitante de la zona.
En contraste, la demarcación ya gastó más de 50 millones de pesos en un programa de pinta de fachadas de unidades habitacionales, entre ellas la CTM Culhuacán.
De acuerdo con una solicitud de información hecha por los propios vecinos, dicho programa es parte de la acción social Pintando Coyoacán Contigo, mediante la cual se pretende pintar 550 mil metros cuadrados de fachadas de viviendas de escasos recursos, principalmente.
El objetivo es mejorar la imagen urbana de las unidades habitacionales y viviendas particulares para garantizar un entorno social positivo para la población y el correcto desarrollo de la misma
.
Sin embargo, para los habitantes de la unidad la alcaldía debe priorizar la atención ciudadana.
Con esto no digo que no pinten, qué bueno que les dé el presupuesto para eso, pero hoy la urgencia son las fugas, ya que un día aparece una, al otro día otra; además del riesgo que implica para nuestros vecinos. Lo que queremos evitar es una tragedia
, dijo Amalia.
Acusaron, además, que han solicitado ayuda a la Procuraduría Social (Prosoc), cuyos funcionarios acudieron a la zona, pero fueron replegados por un presunto grupo de choque.
Los vecinos también se han acercado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), sin que hasta el momento hayan recibido atención.