°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El INE esta dispuesto a un debate racional sobre reforma: Córdova

Imagen
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE remarcó el reconocimiento mundial del cual goza el órgano electoral del país. Foto Roberto García / Archivo
06 de noviembre de 2022 19:59

Ciudad de México. Al señalar que el Instituto Nacional Electoral continuará ejerciendo su autonomía a plenitud porque es una institución que no requiere de recomendaciones y mucho menos de interferencias inconstitucionales de otros organismos autónomos, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova sostuvo que también tienen la plena disposición para entregar información técnica al Congreso para contribuir a un debate " informado, racional, sin filias ni fobias" de cara una reforma electoral.

Sin embargo, tras subrayar que la organización electoral Mexicana tiene reconocimiento a nivel mundial, aseveró que México requiere una reforma de amplio consenso que favorezca una reforma progresiva "y no regresiva, una que amplíe y no que conculque derechos ciudadanos, que mejore lo que hoy tenemos y no que nos regrese a un pasado autoritario en donde el gobierno controlaba las elecciones, un pasado que  afortunadamente ya se dejó atrás".

A través de un video en sus redes sociales, Córdova dijo: "El ine está orgulloso de autonomía y la ejerce plenamente en cada decisión pero es claro que formamos parte del estado mexicano siempre hemos estado dispuestos a a colaborar en estos y otros temas nuestro sistema electoral es un referente a nivel mundial sobre la buena organización de las elecciones m la fortaleza institucional y generación de condiciones de paz social y de gobernabilidad".

Señaló que personalmente ejercerá plenamente la autonomía como consejero hasta el último día de su mandato en este encargo, que es el próximo 3 de abril. Seguiremos defendiendo la autonomía pero al mismo tiempo, buscando la colaboración con otras instituciones del estado mexicano en diversos ámbitos como la educación, salud, identificación oficial o la búsqueda de personas desaparecidas o en el cuidado de los programas sociales que no se usen con fines electorales.

Envía Sheinbaum al Congreso iniciativa para reformar Ley del Servicio Ferroviario

Prevé constituir una agencia reguladora, con atribuciones para que el Estado “ejerza un mayor control respecto a la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria”.

SCJN abre posibilidad para confirmar orden de captura contra 'Rey de las Vacunas'

El empresario Francisco Álvarez Morphy Alarcón es acusado por la FGR de presunta defraudación fiscal equiparada.

Sostiene Sheinbaum llamada con el presidente de Emiratos Árabes Unidos

La mandataria acordó con Mohamed bin Zayed A Nahyan intensificar el diálogo entre ambas naciones y fortalecer los lazos de la relación bilateral.
Anuncio