Cuernavaca, Mor. Treinta y tres menores que llevaban dos años en internamiento preventivo en el Tribunal Unitario de Justicia Para Adolescentes (TUJA), acusados de participar en tomar casetas, fueron liberados; el juez les impuso un año y medio de proceso en libertad por el delito de “secuestro agravado” contra tres choferes de autobuses, informó el abogado de los jóvenes, Gustavo Alonso.
La resolución se dio el sábado 29 de octubre, unos 19 muchachos fueron detenidos el pasado 20 de octubre del 2020 por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) de Morelos, tras haber “tomado” la caseta de cobro de la autopista del Sol, a la altura del poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec.
El pasado 25 de octubre, los restantes 14 adolescentes fueron detenidos en los alrededores de la UECS en Cuernavaca, el 21 de octubre del 2020, mientras protestaban para que salieran libres sus familiares apresados; también se les impuso un año y medio de libertad asistida.
Alonso informó que quedaron en libertad aunque están en espera de que un juez les otorgue una sentencia individual. Afirmó que los muchachos tuvieron una defensa inadecuada para evitar el internamiento preventivo pues los menores sólo pueden estar internados por un máximo de cinco meses, y el amparo interpuesto por sus abogados originales tardó más que eso y no fue efectivo.
Los 33 jóvenes provienen de familias pobres de Guerrero, Morelos, Oaxaca y obtenían ingresos de la toma de las casetas de peaje de la autopista del Sol.
Los adultos detenidos siguen en prisión preventiva. El pasado jueves, fuentes del TSJ informaron que un tribunal absolvió a 57 de ellos de los delitos de secuestro exprés y agravado, pero los encontró culpables de asociación delictuosa; será el próximo jueves cuando se les dicte sentencia. Los restantes 55 están a la espera de su audiencia.