Chilpancingo, Gro. El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) denunció que ayer fueron ejecutados tres de sus compañeros, en la comunidad de Xochimilco, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero.
Los ultimados respondían a los nombres de Adán Linares, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales; eran miembros del Cipog-EZ y parte del Congreso Nacional Indígena.
Mediante un comunicado, el Concejo recordó que el pasado 21 de octubre, cuando dialogaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dijeron: “Si no nos defendemos quién nos va a defender”, pese a que se tuvo un diálogo con el presidente de la República “la tarde del 5 de noviembre, nuestros hermanos Adán, Guillermo y Moisés fueron asesinados”.
Destacaron que “nuestros compañeros fueron a Chilapa. Fueron detenidos por la policía de tránsito municipal de Chilapa a las 14:20 horas, posterior a eso, una motocicleta los siguió y perdimos contacto total con ellos, hasta que aproximadamente a las 21:30 horas se reportó su hallazgo sin vida en el poblado de Xochimilco, Chilapa”.
Nuestro corazón sufre, nos duele “lo dijimos al mundo, al presidente de la República, los grupos narco-paramilitares nos están matando, nos torturan, nos desaparecen. No pasaron más de 15 días y asesinaron a nuestros hermanos, fueron brutalmente asesinados”, afirma el documento.
“Responsabilizamos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, al presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román, a las policías estatales y municipales. Los responsabilizamos de la muerte de nuestros hermanos”.
También responsabilizaron al grupo criminal Los Ardillos de la agresión contra sus compañeros y advirtieron que “actuaremos nosotros porque es evidente que al mal gobierno no le interesa la vida de nuestro pueblos”.
“Por ellos viviremos y moriremos; no los olvidaremos y por tanto no morirán pues mantendremos vivo su recuerdo”, concluyó el comunicado.