Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó el compromiso de Washington con una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí en una llamada telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas, dijo el sábado el Departamento de Estado.
El gesto de apoyo ocurrió cuando el ex primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de línea dura, selló su regreso al poder tras las elecciones del martes y lanzó negociaciones para formar lo que podría ser el gobierno más derechista en la historia de Israel.
En la conversación telefónica con Abas el viernes, Blinken reafirmó "aún más" el compromiso estadounidense "con una solución de dos estados", dijo el departamento de Estado en un comunicado.
Blinken y Abas también discutieron "esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad de vida del pueblo palestino y mejorar su seguridad y libertad".
Las elecciones se desarrollaron en momentos de creciente tensión entre Israel y los palestinos, con una escalada de la violencia.
El ejército israelí bombardeó el viernes un sitio de fabricación de cohetes en la bloqueada Franja de Gaza, en respuesta al disparo de varios cohetes hacia Israel.
El jueves, cuatro palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania y en Jerusalén, entre ellos el autor de un ataque y un combatiente.
Blinken "subrayó su profunda preocupación por la situación en Cisjordania, incluido el aumento de las tensiones, la violencia y la pérdida de vidas tanto palestinas como israelíes, y enfatizó la necesidad de que todas las partes reduzcan la escalada de la situación con urgencia", señaló el Departamento de Estado.