A 15 meses de la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz, fundador de la policía comunitaria de Cacahuatepec, colectivos y familiares pidieron a autoridades de los tres niveles de gobierno su presentación con vida.
La esposa de Vicente, Samantha Colón Morales, en conjunto con el colectivo Memoria, Verdad y Justicia, pidió una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien pidió garantías para continuar la búsqueda de sus familiares.
Expresó a los tres niveles de gobierno "hacer lo que jurídica y políticamente les corresponde para dar con el paradero de mi esposo", y dio un voto de confianza a las autoridades para cumplir su trabajo.
Samantha Colón expresó que las investigaciones no han arrojado el paradero de Vicente Suástegui, quien desapareció el 5 de agosto de 2021 en la colonia Ciudad Renacimiento.
Samantha Colón mencionó que "recordamos al Estado mexicano que vivo se lo llevaron y vivo lo queremos".
En el contexto de la séptima Exposición fotográfica de personas desaparecidas, realizada en el zócalo de Acapulco, montada en esta ocasión en el acceso al zócalo desde la avenida Costera Miguel Alemán, pues el llamado Muro de la Memoria, con mosaicos con rostros de personas desaparecidas, se encuentra en el centro de la remodelación del zócalo que inició el gobierno municipal en días recientes.
Socorro Gil, impulsora de la Exposición, explicó que el llamado Muro de la Memoria, se mantiene en su sitio por acuerdo con el gobierno municipal con el colectivo Memoria, Verdad y Justicia, sin embargo advirtió que las autoridades pretenden reubicarlo, debido a la actual remodelación del zócalo, pero en la colonia Progreso.
No obstante, Socorro Gil explicó que aceptan la propuesta de la Progreso, pero no permitirán que el mural sea reinstalado en el propio zócalo, y enfatizó que el objetivo es llevar la exposición fotográfica al mayor número de plazas públicas posibles.
En esta ocasión, las fotografías de personas no localizadas fueron instaladas en las inmediaciones de los arreglos con motivo de las festividades oficiales del Día de Muertos en Acapulco.