°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Elecciones intermedias: el alto costo de la democracia en 2022

Imagen
El senador estadounidense Mark Kelly habla durante un mitin de campaña con la candidata demócrata a gobernador de Arizona, Katie Hobbs. Foto Afp
04 de noviembre de 2022 22:43

Nueva York. El costo de las elecciones legislativas intermedias marca un nuevo récord superando ya los 7 mil millones de dólares, multimillonarios han aportando casi un 40 por ciento de los fondos, poniendo en duda quién determina el proceso electoral, los votantes o los patrocinadores de los políticos, con algunos críticos señalando que Estados Unidos se parece cada vez más de a una oligarquía.

Hasta la fecha, el total de fondos privados gastados en las elecciones legislativas federales es de 7 mil 500 millones, superando el récord previo de poco más de 7 mil millones en las intermedias de 2018 y se calcula que ascenderá a 8 mil 900 millones al final. De ese monto, mas del 15 por ciento proviene sólo de multimillonarios (con fortunas mayores a mil millones) y el 38 por ciento del total invertido en las elecciones proviene del 1 por ciento más rico del país, según cálculos de la organización independiente especializada en el tema Open Secrets [https://www.opensecrets.org]. El gasto total en la elección, combinando las contiendas federales y las estatales, llegará a más de 16.7 mil millones. De los 25 donantes millonarios más generosos en este ciclo electoral, 18 son republicanos.

Unos 465 multimillonarios han invertido más de 881 mil en las contiendas federales, con sólo 20 por ciento de estas familias contribuyendo con el 73 por ciento de ese total, según un nuevo informe de Americans for Tax Fairness [https://americansfortaxfairness.org/wp-content/uploads/BILLIONAIRE-MONEY-REPORT-11_2.pdf]. De esos totales, calculados hasta fines de septiembre, el 59 por ciento es para candidatos republicanos, y 39 para demócratas.

La enorme influencia del dinero privado en las elecciones estadunidenses no es novedad, pero es cada vez más notable, con la creciente concentración del poder económico traduciéndose en la concentración del poder político, algo que ha sido denunciado durante años por una amplia gama de figuras, desde el economista premio Nobel Joseph Stiglitz, a comentaristas políticos prominentes incluyendo Noam Chomsky, Robert Reich, Cornel West, entre otros.

“Los multimillonarios no deberían poder comprar las elecciones en Estados Unidos”, repite el senador federal Bernie Sanders al viajar por el país para promover el voto y apoyar a candidatos demócratas progresistas [su curul no está en juego en esta elección]. Denuncia que “la clase multimillonaria son bandidos”, denunciando una y otra vez el poder excesivo del 1 por ciento más rico sobre la democracia estadunidense y sus políticas.

Por ejemplo, en torno al tema electoral actual de la inflación que utilizan los republicanos en contra del gobierno demócrata, Sanders afirma que más de la mitad de los incrementos de precios al consumidor son causados por la avaricia empresarial, señalando ganancias récord de las empresas petroleras, farmacéuticas y de alimentos. “Tenemos más desigualdad en ingreso y riqueza que en cualquier momento en la historia moderna del país, con tres personas con más riqueza que la mitad pobre de la población”, reitera, y repite la urgente necesidad de buscar cómo frenar el poder del dinero privado en las elecciones usado para proteger los intereses de una minúscula minoría poderosa.

Líderes sociales señalan que esta elección tendrá consecuencias enormes para los que no tienen millones. “La pobreza es una opción política. Se reduce cuando el gobierno se compromete a reducirla, y se eleva cuando ese compromiso se desvanece. Por lo tanto, las consecuencias para los pobres y las familias de bajos ingresos de Estados Unidos son enormes en esta elección”, afirman el reverendo William Barber, copresidente de la Campaña de los Pobres y Karen Dolan del Institute for Policy Studies en un artículo en The Guardian. Barber ha repetido que un tercio del país, más de 110 millones, viven en la pobreza o con ingresos menores.

Sanders, como otros líderes demócratas, incluyendo el presidente Joe Biden, han enfatizado que esta elección tiene una dimensión existencial. “Esta es la elección intermedia de mayor consecuencia en la historia moderna de este país. Lo que está en juego literalmente es la democracia y si mantendremos una forma democrática de gobierno”, afirmó en entrevista reciente con Vanity Fair.

La economía es el tema de mayor preocupación del electorado en esta contienda, con casi 8 de cada 10 votantes indicando eso en la encuesta más reciente de Pew Research Center. La percepción de la economía es abrumadamente negativa en los últimos meses, con un 82 por ciento considerando que las condiciones económicas no son buenas.

Pero el segundo tema de mayor preocupación es “el futuro de la democracia”, con un 70 por ciento indicando que ese asunto es muy importante para ellos en esta elección. Los temas que siguen, en orden, son educación, salud, política energética y crimen violento, políticas sobre armas de fuego y el aborto. [https://www.pewresearch.org/fact-tank/2022/11/03/key-facts-about-u-s-voter-priorities-ahead-of-the-2022-midterm-elections/].

Durante años, una mayoría del pueblo estadunidense ha favorecido más límites y regulaciones al poder del gran dinero en las elecciones, mientras que la cúpula política ha ignorado esas y otras demandas de las mayorías.

Vale subrayar lo obvio: los multimillonarios y el electorado en general no comparten las mismas prioridades, pero algunos pocos tienen los recursos para moldear e influir mucho más que la gran mayoría -y ese es tal vez uno de los mayores problemas para el futuro de lo que llaman el experimento democrático estadunidense.

Evo Morales pide diálogo sin condiciones

Reitera que protesta contra la mala gestión del presidente Luis Arce y mantendrá huelga de hambre

Elección en EU: la última llamada para motivar a votantes

Harris comenzó un discurso en Michigan con el compromiso de poner fin a la guerra en Gaza. Movimiento de bases impulsa al republicano.
Anuncio