Ciudad Victoria, Tamps, Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, informó que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 prevé un incremento de 10.1 por ciento para esta entidad, equivalente a 67 mil millones de pesos, lo cual sumado a los ingresos propios estatales ascendería a más de 70 mil millones de pesos.
En entrevista a su llegada al Palacio de Gobierno, el mandatario, aseveró que esos recursos permitirán sacar adelante a Tamaulipas, y subsanar el desfalco heredado por la administración panista anterior.
Agregó que durante su reciente visita a la zona conurbada de Tampico-Madero y Altamira, se reunió con el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y se hizo un desglose minucioso del presupuesto para Tamaulipas del 2023 y los resultados fueron satisfactorios.
"Somos el octavo estado que tendrá el mayor presupuesto a nivel nacional, con un incremento que ustedes ya lo han comentado del 10.1 por ciento, equivalente por parte de aportaciones, participaciones y fideicomisos de la Federación a cerca de 67 mil millones de pesos, que con los ingresos propios, se dispondrán de más de 70 mil millones de pesos", indicó.
Precisó que en el ramo 28, dedicado a las participaciones federales, subiría de 31 mil 152 millones de pesos a 37 mil 494 millones de pesos, con un incremento del 14.6 por ciento y el ramo 33, el alza es de 23 mil 652 millones de pesos a 26 mil 084, que significa disponer de 5 por ciento más que el año anterior (2022).
Ante la preguntas sobre el trasvase que piden los agricultores del distrito 026 de la Presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la Marte R. Gómez localizada en Miguel Alemán, Tamaulipas, aseveró que defenderá el derecho de los agricultores de los distritos de riego 025 y 026 del norte de esta entidad, para que se cumpla lo establecido en la ley de agua nacionales de 1944 y los acuerdos del 2016 entre la Junta de Aguas de Monterrey de los usuarios agrícolas, que fundamenta la disposición de agua para la irrigación de cultivos de sorgo, maíz y trigo, así como el uso agrícola.
Abundó que hay compromisos y acuerdos que se deben cumplir, y que su gobierno está a favor de los agricultores quienes demandan certidumbre, pero es necesario, acotó, que informen del volumen para que éstos definan el tipo de cultivo que podrán establecer dentro del ciclo Otoño Invierno 2022-2023, conforme al acuerdo del volumen que les será asignado, y reiteró que hay tiempo, pues el ciclo inicia el 15 de enero del 2023.