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En el año se han reportado más de 30 accidentes ferroviarios en NL

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Datos del INEGI informan que entre 2017 y 2022 en NL se han registrado 284 accidentes de tren. Foto Cuartoscuro / Archivo
04 de noviembre de 2022 11:46

Monterrey, NL. La zona metropolitana de Monterrey y su periferia se han convertido en los lugares donde más percances de vehículos automotores con el tren, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con más de 30 accidentes ferroviarios en Nuevo León en el 2022.

Datos del INEGI, revelan que entre el 2017 y 2022, la entidad ha acumulado 284 accidentes ferroviarios, lo que la posiciona al estado en el primer lugar en ese rubro, en el país.

Las causas principales de estos percances son la imprudencia de los conductores y la falta de señalización en cruces importantes —como plumas y letreros de advertencia sobre el paso del convoy ferroviario—, lo que ha colocado a esta entidad como líder en accidentes ferroviarios; de tal manera que, en promedio, cada semana ocurre un accidente.

Protección Civil del Estado, señala que solo de enero a octubre de 2022, ha atendido 30 siniestros de ese tipo ocurridos tanto dentro y fuera del Área Metropolitana de Monterrey.

Los municipios de García, Escobedo y Santa Catarina son algunos de los municipios en donde más accidentes con el ferrocarril se han dado en percances con camiones urbanos y vehículos particulares.

En el municipio de García, en julio pasado una mujer que conducía su camioneta fue impactada por el tren, y perdieron la vida dos niños; mientras que el primero de Noviembre, hubo un accidente más donde un camión urbano quiso ganar el paso al tren, fue embestido y a su vez impactó a un vehículo particular, cuyo conductor falleció.

Ante esta situación el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo que la solución más viable para reducir el riesgo de accidentes en cruces ferroviarios y las complicaciones a la vialidad por el paso del tren, será eliminar este sistema de transporte de carga y que solo sea de pasajeros.

Precisó el edil que "lo ideal sería sacar el tren de la ciudad, utilizarlo solamente para temas de pasajeros y no de carga, por eso estamos haciendo algunas intervenciones de seguridad vial en los cruces, yo quiero poner plumas, no siempre lo acepta la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT)", dijo Colosio.

El alcalde regiomontano, dijo que una de las medidas que se prevén en el municipio de Monterrey, es diseñar vialidades que no impliquen un cruce entre la línea ferroviaria y una vialidad, mediante la construcción de pasos elevados.

"Ya estamos haciendo de plano pasos elevados para que el tren no interrumpa el tráfico y no tengamos ese percance de seguridad vial, porque sí hay un tema preocupante, vemos muchos accidentes, gente que se quiere cruzar y le quiere ganar al tren y pues el tren no se va a detener”, explicó.

 

 

 

 

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