Oaxaca, Oax. Trabajadores pertenecientes al Sindicato Independiente 3 de Marzo, protestan tirando basura en los diversos accesos del palacio municipal, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, y en las entradas de la policía municipal; además, hicieron un llamado a la ciudadanía para que lleven sus desechos a estos puntos.
Exigen que las autoridades resuelvan el conflicto de la recolección de basura, pues si bien, ya se cuenta con un predio para el nuevo relleno sanitario, este comenzará a operar en los próximos meses.
Baltazar Bernabé Díaz, dirigente del sindicato de limpia explicó que con el cierre del relleno sanitario localizado en la Villa de Zaachila el pasado 8 de octubre, la ciudadanía ha sido la más afectada, pues debido a esto, no ha recibido el servicio de recolección de residuos sólidos.
Explicó que presionarán al ayuntamiento que encabeza el presidente municipal morenista, Francisco Martínez Neri porque consideran que a él le compete esta problemática.
Lamentó que desde el mes de julio ya se había anunciado el cierre del relleno sanitario de Zaachila, sin embargo transcurrieron los tres meses y 26 días más, pero Martínez Neri no resuelve y, por ende, la problemática se ha incrementado.
Agregó que lo que ha hecho el ayuntamiento es utilizar como relleno sanitario el predio en el que se construye el nuevo cuartel de la policía municipal, sin embargo ya no hay espacio suficiente, por lo que los camiones recolectores no tienen un lugar a donde llevar la basura, y el servicio se encuentra suspendido.