El peso mexicano cerró la semana en su posición más fuerte frente al dólar desde que se confirmaron los primeros casos de covid-19 en el país, a finales de febrero de 2020.
La cotización de 19.52 pesos por dólar en el tipo de cambio Fix, registrado al cierre de este viernes por parte del Banco de México, se encuentra en el mejor nivel desde el 27 de febrero de 2020, cuando se ubico en 19.39 pesos por dólar. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 19.51 unidades por billete verde, también su mejor nivel desde febrero de 2020.
Un día después, el 28 de febrero de aquél año, cuando se informó de la llegada de la pandemia a México, el tipo de cambio se elevó a 19.86 pesos por dólar. La moneda mexicana, como muchas otras en el orbe, fue arrastrada por una ola turbulenta que comenzaba a arrasar los mercados internacionales debido a los temores que la pandemia afectara una economía globalizada y dañara el crecimiento mundial.
Y efectivamente así fue, los mercados cerraron febrero de 2020 con pérdidas acumuladas de 6 billones de dólares en tan sólo cinco días, hasta entonces el mayor impacto desde la crisis ocasionada por la quiebra del banco estadunidnese Lehman Brothers en septiembre de 2008, en el inicio de la crisis financiera internacional de aquellos años.
Conforme la crisis sanitaria de covid se extendía a más países en el mundo, se dejaba sentir su efecto en los mercados. Para el 11 de marzo de 2020 –fecha en la que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia la enfermedad causada por el coronavirus– el tipo de cambio en México se elevó a 21.38 pesos por dólar y en los días siguientes, a partir del cierre de gran parte de la actividad económica para evitar la rápida propagación del virus, el tipo de cambio llegó a niveles de 25 pesos por dólar.
Este viernes, la moneda mexicana dio muestra de fortaleza, ligó tres semanas consecutivas de ganancias y se ubicó entre las divisas más apreciadas a nivel mundial.
El peso resultó favorecido por una caída del dólar, al darse a conocer un dato del empleo en Estados Unidos que mostró que la mayor economía del mundo y principal socio comercial de México creó más puestos de trabajo a lo esperado el mes pasado, lo que da elementos a la Reserva Federal para seguir con su política monetaria restrictiva a fin de combatir la inflación.
A las causas que también favorecieron esta semana al peso se encuentran las versiones que China suavizará su política de cero covid, lo cual “quita miedo sobre el crecimiento económico global y sobre la inflación, pues China es la segunda economía más grande del mundo”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero y Económico de Banco Base.
Agregó que “al haber menos miedo los inversionistas dejan al dólar y toman divisas que puedan darles un mejor rendimiento, como el peso”. Consideró que si el tipo de cambio sigue a la baja, probablemente se llegue a un nivel de 19.18 pesos por dólar.
Y es que el peso es la moneda con más operaciones de América Latina y una de las más operadas a nivel global, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales.
Hacia la siguiente semana, uno de los aspectos que tendrán impacto sobre el mercado cambiario local será el anuncio de política monetaria por parte del Banco de México.
Bolsa repunta y anota ganancia semanal de 4.3%
Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.91 por ciento y cerró en 51 mil 173.75 unidades, con lo que sumó una ganancia semanal 4.3 por ciento.
Los títulos de Sitios Latinoamérica, del empresario Carlos Slim, encabezaron el avance, con 12.62 por ciento a 7.05 pesos.
La BMV siguió la tendencia del Wall Street, donde el índice Dow Jones ganó 1.26 por ciento, el tecnológico Nasdaq 1.28 y el Standard and Poor’s (S&P) 500 sumó 1.36 por ciento.
Sin embargo, en la semana, debido al tono firme de la Fed contra la inflación, los índices perdieron terreno: el Dow Jones cedió 1.4 por ciento, el S&P cayó 3.5 por ciento y el Nasdaq 5.6 por ciento.
Este viernes el gobierno estadunidense dio a conocer datos de empleo en el país. La creación de puestos de trabajo se mantuvo en octubre casi igual que en septiembre, pero la tasa de desempleo subió de 3.5 por ciento en septiembre a 3.7 por ciento en octubre, en momentos en que la lucha contra la inflación busca enfriar el mercado laboral.