Ciudad de México. La Unión de Padres y Madres del CCH Sur pidió que tanto los alumnos como los profesores denunciados por violencia de género sean suspendidos mientras se les investiga, y que si se descubren fallas de las autoridades del plantel en el abordaje de estos delitos, la directora y la abogada de la escuela sean destituidas de sus cargos.
En una carta que dio a conocer este jueves en sus redes sociales, la organización recordó que el pasado 17 de octubre una alumna del colegio fue agredida sexualmente en los baños, a lo cual se sumarían “otro tipo de agresiones” hacia los estudiantes del plantel, como “abusos de poder”, supuestamente cometidos por estudiantes y maestros.
Luego de asegurar que las autoridades han sido notificadas de este tipo de actos, pero “siempre la respuesta fue negativa y nunca se les la importancia debida”, el colectivo señaló a la directora del CCH Sur, Susana Lira de Garay, y la responsable del área jurídica, Lorena Fabiola Bautista Salazar, de “encubrir a los agresores, sin importarles las personas afectadas”.
Por lo anterior, le solicitó a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que los alumnos y maestros “señalados por sus víctimas sean puestos en receso, en tanto se resuelve lo conducente por la vía que corresponda”.
De igual forma, pidió darle seguimiento a todos los casos de acoso y violencia de género dentro del plantel Sur y sancionar a los responsables, “de acuerdo a los protocolos vigentes de la UNAM”, así como realizar indagatorias exhaustivas cuando se reciban denuncias de cualquier miembro de la comunidad estudiantil.
Asimismo, el grupo de padres y madres exigió investigar la actuación de la directora y la abogada del CCH Sur “por no atender ni llevar a cabo los procesos en tiempo y forma sobre estos delitos”. En caso de encontrar fallas en la labor de ambas funcionarias, “solicitamos la remoción inmediata de sus cargos por “negligencia e incompetencia”.
En su carta, el colectivo se dijo “en total desacuerdo con las represalias que se pudieran tomar por parte de las autoridades contra la comunidad” y reprobó las agresiones y “falta de empatía” de los funcionarios hacia los alumnos, las cuales “lastiman y dañan la imagen de la UNAM”.
Como se ha informado en este diario, la denuncia de agresión sexual de una alumna del CCH Sur ha generado una serie de protestas por parte de los alumnos de ese y otros planteles en demanda de justicia y mayor seguridad, así como de medidas en contra de la violencia de género.