Ciudad de México. Por unanimidad de todas las bancadas, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Turismo, para que en la designación de funcionarios del sector turístico se “garantice en todo momento la paridad de género”.
Con la reforma, se prevé que los espacios de consulta y asesoría donde se toman decisiones fundamentales para el turismo, esto es la Comisión Ejecutiva y el Consejo Consultivo, no continúen integrados en su mayoría por hombres.
“¿Cómo aspirar a una política turística exitosa sin el apoyo y la visión de las mujeres, que somos las más vulnerables dentro del turismo mexicano? Por eso es necesario escuchar su voz”, dijo en tribuna la diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI), al explicar el alcance de la modificación.
Resaltó que el turismo mexicano será la actividad económica con mayor crecimiento para la década en curso y citó que, desde hace algunos años el país “pertenece al selecto grupo de los 10 países más visitados de todo el mundo. Gracias al turismo podemos eliminar desigualdades y fomentar el desarrollo de México”.
Expuso que con la reforma se busca descentralizar las decisiones y abrir más espacios de discusión para el turismo. “Cada comunidad en el país tendrá la oportunidad de escuchar a sus mujeres y hombres para aprovechar el potencial turístico de México, sin importar si se trata de una autoridad federal, estatal o municipal”, dijo.
Con 481 votos en favor, la cámara avaló una minuta del Senado que modifica la Ley General de Turismo, para que todos los espacios de consulta y decisión para el turismo mexicano estén integrados de manera paritaria. El proyecto se envió al Ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que pueda entrar en vigor.