Guanajuato, Gto, Fue suspendida la sesión del Congreso de Guanajuato, en la que se analizaría la reforma constitucional para que el ejército realice tareas de seguridad hasta el 2028, por una manifestación de militantes y simpatizantes de Morena.
En la sesión se discutiría el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que emitió un dictamen que no aprobó la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.
La sesión se suspendió y la mayoría de los diputados abandonaron el recinto porque los manifestantes comenzaron a gritar “PAN de muerto”, “El PAN no nos representa”, “Fuera Zamarripa”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, “No más muertos, no más fosas” “Debate”, “Libertad de expresión” y “Es un honor estar con Obrador”.
Los manifestantes exigieron a los diputados del PAN y a sus aliados a que reanudaran la sesión para que debatieran la reforma constitucional. “¡Cobardes!”, “Salgan, les tenemos un bono”, gritaron.
“Gracias por ese apoyo, para poder continuar la sesión nos piden que estén calladitos”, externó a los manifestantes el coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Millán Soberanes.
“No nos vamos a mover de la tribuna, en un punto tan importante para Guanajuato y para el país”, señaló el líder de la bancada, y posteriormente cesaron las consignas.