Pachuca, Hgo. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de la Comisión de Procesos Internos (CNPI), rechazó la solicitud de registro de la planilla encabezada por el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para contender en el proceso de elección de integrantes del Consejo Político Nacional.
De acuerdo con la información dada a conocer la noche del jueves, la solicitud de la planilla roja no cumplía con los requisitos para su registro y poder participar en el proceso interno de elección del octavo consejo del periodo 2022-2025.
En el dictamen, firmado por Victoria Eugenia Méndez Márquez, presidenta del órgano auxiliar de la Comisión de Procesos Internos y Mayka Ortega Eguiluz, secretaria técnica, refiere que entre los requerimientos no entregaron una constancia, expedida por la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro partidario, que acredite la militancia de al menos cinco años.
Así como un documento emitido por la Secretaría de Finanzas, de la CNPI, por el cual se demuestre el pago de cuotas al partido hasta septiembre de 2022.
Se especificó también que el 31 de octubre reciente se le notificó a los integrantes de la citada planilla que tenían 24 horas para subsanar la falta de ambos documentos.
El 1 de noviembre, Roberto Rico, representante de la planilla, presentó “los acuses de las solicitudes de las constancias que ordena la convocatoria respectiva”.
Sin embargo, la Comisión de Procesos Internos dictaminó que no se habían cumplido los requisitos para participar en el proceso.
Además se comprobó que la diputada Sayonara Vargas, integrante de la planilla Roja, no podía participar en el proceso, pues como legisladora federal y según los estatutos del PRI, ella es integrante del Séptimo Consejo Político Nacional, el cual concluye el próximo 21 de noviembre.