Talos Energy presentará en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el plan de desarrollo de Zama, el yacimiento más importante descubierto después de la reforma energética de 2013, en marzo del próximo año.
En un informe para sus inversionistas, la firma estadunidense adelantó, tal como lo tenía previsto, que será en el primer trimestre cuando entregue la estrategia que elaboró con la petrolera mexicana para el desarrollo del campo ubicado en el Golfo de México.
“La presentación del Plan de Desarrollo Unitario del Campo Zama a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que establecerá los términos en los que se desarrollará en conjunto el yacimiento, se espera para marzo de 2023”, dijo
Sin embargo, Talos Energy, que encabeza el Bloque 7, advirtió que el plan puede impactar en el valor de sus activos en el territorio mexicano.
“Podría afectar negativamente el valor del petróleo y el gas natural de los activos en México y resultar en un deterioro de nuestras propiedades de petróleo y gas no evaluadas”, señaló.
En agosto pasado la firma que encabeza el consorcio que comparte el campo con Pemex aseguró que el valor esperado del megayacimiento es varias veces el capital invertido hasta la fecha, por lo que contaba con una estrategia para materializar ese valor.
Bloque 7 que opera el 49.9 por ciento de Zama ha invertido alrededor de 111 millones de dólares netos desde su creación, aunque ha hecho algunos gastos mínimos de forma continua hasta que apruebe la decisión final de inversión.
En esa ocasión señaló que la presentación del Plan de Desarrollo se trataba de un paso crítico antes de que las partes puedan tomar una decisión final de inversión en 2023”.
Zama es el mayor descubrimiento de petróleo en aguas poco profundas del planeta en los últimos en los últimos 20 años, pero también representa el primer descubrimiento hecho por un privado a 80 años de que se nacionalizó la industria en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado que este yacimiento es parte del origen de las consultas que fueron solicitadas por Estados Unidos en materia energética, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) decidió nombrar a Pemex como el operador de Zama, después de concluir el proceso de unificación.
De acuerdo con las primeras propuestas del programa que la petrolera estatal planteó a Talos, pero que aún deberá ser avalado por la CNH, a finales del primer semestre de 2024 el megayacimiento comenzará a producir 180 mil barriles diarios de crudo.