Valle de Bravo, Edo. Mex. Ha llegado la fecha de conocer y conducir uno de los productos más esperados de la industria automotriz desde su anuncio, se trata de Nissan Kicks e-Power. Si bien Kicks es un vehículo ya conocido por el mercado mexicano, el hecho de que se haya anunciado que se acercaba un nuevo eléctrico para la marca, generaba expectativas y dudas.
Mucho se ha hablado de e-POWER, una nueva tecnología que Nissan desarrolló derivado de su experiencia en investigación y perfeccionamiento de sistemas de electrificación de la movilidad. Desde Leaf, pasando por su participación en la Fórmula E, hasta evolucionar teniendo como resultado ARIYA; sin perder de vista que uno de los pasos intermedios fue el lanzamiento de e-POWER en Japón desde 2018 con el Note, mismo que terminó siendo el auto más vendido del país asiático ese año.
Nissan cuenta con varios modelos de su abanico de productos con tecnología e-POWER; sin embargo en México se estrena con Kicks e-POWER como punta de lanza, sin descartar que más adelante podría introducir al mercado doméstico otros modelos con este nivel de electrificación; siendo México el primero de los países Latinoamericanos en ponerlos a la venta.
En una prueba de manejo en el Estado de México, tuvimos oportunidad de experimentar las sensaciones de Kicks e-POWER, mismo que ha despertado la curiosidad del público. Esto se debe a la relativa complejidad de la naturaleza de su motorización; pero antes de hablar sobre lo que hay debajo del cofre, es importante compartir detalles de diseño y las sensaciones al mando de este interesante producto.
SU DISEÑO
El aspecto en términos de diseño es casi idéntico al Kicks tradicional, con ligeros cambios estéticos que lo diferencian, como los estribos iluminados en el marco de las puertas con la insignia e-POWER, así como el badge en los costados de la parte baja de las puertas delanteras, y en la cajuela o quinta puerta; otro detalle muy notorio es el spoiler o alerón trasero que le da un toque de deportividad; igualmente llaman la atención los rines exclusivos para las tres versiones de e-POWER.
En cuanto a interiores, lo que resalta de manera especial, es el selector de velocidades, que no se trata propiamente de un pomo de palanca de cambios tradicional, sino de uno electrónico propio de un vehículo eléctrico, que de hecho comparte con ARIYA. El cluster de instrumentos despliega gráficos muy fáciles de entender sobre el funcionamiento en tiempo real de los motores y baterías del vehículo.
¿ELÉCTRICO O HÍBRIDO?
Ya entrando en materia acerca de lo más importante en un e-POWER, se trata de entender por qué motivo hay quienes lo señalan como un híbrido, y por qué la marca lo defiende como un eléctrico.
Aquellos que lo catalogan como híbrido, se basan en que no es un eléctrico puro ya que consideran un auténtico eléctrico aquel vehículo que solamente opera mediante energía eléctrica sin la necesidad del uso de otro tipo de combustible, concretamente gasolina o diésel.
Por su parte Nissan clasifica a sus productos con tecnología e-POWER como vehículos auténticamente eléctricos, debido a que son impulsados estrictamente por el motor eléctrico; sin embargo, debajo del cofre también se ubica un motor de combustión. Lo que es importante considerar es que, su función está lejos de traccionar al auto, en cambio, ese motor a gasolina se dedica a operar como un generador eléctrico; es decir, su única función es la de recargar las baterías.
Esto nos lleva a una conclusión que no necesariamente es sencilla, pero es muy clara; para explicarlo de una forma más transparente, lo dividiremos en los siguientes puntos:
- Un híbrido está compuesto por al menos un motor eléctrico y otro de combustión.
- En un vehículo híbrido, ambos motores trabajan en serie.
- Esto se traduce en que ambos impulsan el auto; es decir, ambos componen el tren motriz.
- Por su parte, un eléctrico usualmente está compuesto por al menos un motor eléctrico para impulsar el vehículo.
- Aunque su ingeniería contenga motores de otra naturaleza, mientras la tracción sea provista únicamente por el motor eléctrico, puede ser considerado un auto eléctrico.
- La función del motor de combustión es exclusivamente la de generar energía eléctrica para la recarga de baterías, evitando así, la necesidad de detenerse a conectar el vehículo en una estación de carga, para recargar baterías y continuar el camino.
SENSACIÓN DE MANEJO
Las sensaciones de manejo, son auténticamente las de un eléctrico puro, ya que el motor de combustión opera a rangos de revoluciones por minuto controladas dentro de su nivel óptimo, para no consumir más gasolina de lo estrictamente necesario, además de evitar ser intrusivo en el habitáculo, mismo que fue mejorado en aislamiento de ruido para mantener la hermeticidad correcta y un ambiente de habitabilidad ideal, digno de un vehículo eléctrico.
PRECIOS
Se han comenzado a comercializar tres versiones del Kicks e-POWER, partiendo del Advance con un precio altamente competitivo de 555 mil 900 MXN, pasando al Exclusive con un precio de 571 mil 900 MXN, y el tope de gama Platinum en 594 mil 900 MXN.
Gracias a Off Road México por las facilidades prestadas.