Argelia. Los dirigentes de la Liga Árabe expresaron el miércoles en Argelia su "apoyo absoluto" a los palestinos, en momentos en que se perfila el regreso al poder en Israel de Benjamin Netanyahu, en alianza con la ultraderecha religiosa.
La Liga expresó su apoyo a los palestinos pese a que varios de los 22 países que la componen se hayan sumado en los últimos años a los pocos que mantienen relaciones con Israel.
En 2020, Emiratos Árabes Unidos normalizó sus relaciones con el Estado hebreo, en el marco de unos acuerdos negociados con mediación de Estados Unidos. Baréin, Marruecos y Sudán le siguieron los pasos.
En su discurso en Argelia, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió más apoyo a los países árabes frente a Israel, al que acusó de "destruir sistemáticamente la solución de dos Estados y (de) desentenderse de los acuerdos firmados".
Abbas no se refirió directamente a los resultados de los comicios israelíes pero Netanyahu, que podría volver a tomar las riendas del país, hace tiempo que dejó de proclamar su adhesión a la solución "de dos Estados", que implica la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel después de la guerra árabe-israelí de 1967.
La "declaración de Argelia", publicada tras la cumbre de dos días, afirmó "la centralidad de la causa palestina" y el "apoyo absoluto" al derecho de los palestinos a tener un "Estado independiente y soberano", con Jerusalén Este como capital, en los territorios que Israel ocupa desde 1967.
La declaración reitera el "apego" de los países árabes al "plan de paz árabe" de 2002, que condiciona cualquier normalización con Israel a una retirada de los territorios árabes ocupados.
La cumbre también manifestó su apoyo a los esfuerzos de la Autoridad Palestina para convertirse en un miembro "de la ONU de pleno derecho" y para llevar a Israel ante la justicia internacional "por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo palestino".