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Inician obras de puente ferroviario internacional de KCSM en Tamaulipas

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La edificación del nuevo puente traerá desarrollo y dinamismo económico en Nuevo Laredo y Laredo, Texas, que a su vez se convierten en la primera frontera y única del país en tener dos puentes ferroviarios internacionales. Foto ‘La Jornada’
02 de noviembre de 2022 10:44

Nuevo Laredo, Tamps. Al participar en la colocación de la primera piedra del segundo Puente Ferroviario Internacional de Kansas City Southern México, KCSM, en Nuevo Laredo, la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, aseguró que esta obra consolida el liderazgo nacional de Tamaulipas en infraestructura para el comercio exterior.

Cantú Deándar asistió en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya al inicio de la construcción de este proyecto que representa una inversión de 100 millones de dólares por parte de KCSM, en una construcción ubicada en sus instalaciones de Patio Sánchez, la cual con una longitud aproximada de 354 metros, será paralela a la actual, por donde a diario cruzan 26 trenes.

"Este proyecto significa un nuevo y vigoroso impulso modernizador que consolida el liderazgo de nuestro estado en la región de Nuevo Laredo-Laredo que representa 44 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México, equivalente a 226 mil mdd al año, cifras que convierten a nuestra aduana en la de mayor recaudación en el país", indicó.

Por su parte, Oscar del Cueto, presidente de KCSM, aseguró que el nuevo puente permitirá tener un corredor más seguro y fluido para agilizar el tránsito de trenes, respondiendo a la demanda que llegará a esta región del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y traerá desarrollo y dinamismo para ambas ciudades, pues será esta frontera la única con dos puentes ferroviarios internacionales en el país.

La adición de un segundo puente duplicará la capacidad de contenedores ferroviarios transfronterizos en la región, mejorará la competencia en la red ferroviaria de Estados Unidos e impulsará el crecimiento económico y la competitividad de la plataforma logística de Tamaulipas.

A esta ceremonia asistieron como invitados especiales Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, presidenta municipal de Nuevo Laredo; Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT; Roberto Velazco, jefe de la Unidad de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Mario Alberto Martínez Verduzco, jefe del Estado Mayor de la Sexta región militar de Sedena; José Abugaber, presidente de Concamin, y Javier Santos Loyo, del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

“Hoy damos un paso al frente para que Nuevo Laredo y Laredo, Texas, se consoliden como líderes en comercio exterior no solo en nuestras naciones sino en América Latina, el inicio de la construcción marca una nueva era de progreso”, señaló la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

La presidenta municipal destacó que con el impulso del gobernador Américo Villarreal más proyectos estratégicos estarán llegando a la ciudad para continuar elevando las ventajas competitivas de la región.

Es una de las inversiones privadas en infraestructura más relevantes de los últimos años con una inversión de 100 millones de dólares y se construirá junto al puente ya existente.

La edificación del nuevo puente traerá desarrollo y dinamismo económico en Nuevo Laredo y Laredo, Texas, que a su vez se convierten en la primera frontera y única del país en tener dos puentes ferroviarios internacionales.

“Sin duda será de gran beneficio para nuestro país, es importante esta obra que conectará a las ciudades fronterizas, que permitirá aumentar el flujo de mercancías entre México y el resto de Norteamérica”, indicó José Abugaber Andonie, presidente de Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicano (Concamin).

Desde Laredo, Texas, participaron el congresista Henry Cuellar; el alcalde de Laredo, Pete Saenz; el juez del condado de Webb, Tano Tijerina, y directivos de Kansas City Southern.

El desarrollo del proyecto conectará la nueva estructura con las vías existentes con una longitud aproximada de 354 metros. La estructura contará con 10 pilares de 2.4 metros de diámetro y 2 pilares de 2.1 metros de diámetro y 2 mil 900 toneladas de acero. Se contempla que quede terminado en el año 2024.

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