Bahía de Banderas, Nay. En este municipio los ejidos mantienen el control de los panteones y con ello el destino de los muertos.
Todos los panteones, entre ellos los de los poblados de San Vicente, San José, El Porvenir,Valle, El Colomo y Jarretaderas, son ejidales y gran parte de ellos han comenzado a saturarse recrudeciendo en los últimos años con los decesos por covid-19 que aumentaron significativamente en la ciudad.
Los ejidos en esta ciudad crearon sus panteones para quienes pertenecen al núcleo agrario, pero al paso del tiempo han tenido que dar cabida a cientos de personas ajenas a ellos, sobre todo los que residen en decenas de fraccionamientos y condominios que se han creado por ser un polo de desarrollo turístico bajo la marca de la Riviera Nayarit.
Alejandro Almejo, delegado del poblado de San Juan, dice:"Tenemos el panteón de San Juan, que es el ejidal y está casi lleno, hay un desorden que quedó de administraciones pasadas y ahora estamos con esas tareas" de solucionarlas, cuenta.
Bahía de Banderas, municipio con más de 150 mil habitantes y fundado en 1989, no cuenta con un panteón municipal en funciones. El que existe y que fue inaugurado en septiembre del año pasado por el gobierno del entonces alcalde Jaime Cuevas Tello no ha podido ponerlo en marcha debido a que carece del permiso correspondiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como de su similar de Nayarit.
"Hay que esperar a que dé permiso la Cofepris para el nuevo panteón", dice, y señala que la presidenta municipal de Morena, Mirtha Villalvazo, está preocupada debido a que todos los panteones están a punto de saturarse, y con ello "no tener el problema que tenemos en San Juan de que está saturándose", añade, y agrega en San José y Valle "están en un plan de que no pueden sepultar a alguien que no sea parte del ejido, entonces se están yendo a San Juan y San Juan se está volviendo un problema social por que no tenemos espacio", relata."Cuando se sature a donde vamos a mandar a la gente de San Juan", se pregunta.
Las causas por las cuales no se ha otorgado el permiso al nuevo panteón municipal pudiera deberse a que está colindante con un arroyo y con áreas agrícolas, dice Almejo."Está inaugurado pero no tenemos los permisos, no podemos enterrar a nadie. Es la falta del permiso de la Cofepris la que está deteniendo todo. No sé porque están trabajando ese permiso, si sea porque esta cercano al arro de Guachichila o porque hay mucho terreno agrícola alrededor. Desconozco la situacion pero es el único problema que tiene, ese bloqueo".